_
_
_
_
El desenlace judicial del 'caso De Juana'

El PP acusa al Gobierno de apoyar a De Juana y pide que siga en la cárcel

El PSOE "respeta y acata" la decisión y reclama de los demás partidos que hagan lo mismo

Pocas horas antes de que se conociera la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso de Iñaki De Juana Chaos, el PP quiso dejar claro, desde "el respeto" a la decisión, cuál era su deseo: "Confiamos en que cumpla la pena máxima posible", sentenció Ángel Acebes, secretario general de los populares.

"La semana pasada dijo que no se arrepentía de nada. Está claro que no está rehabilitado. Por eso, en nuestra opinión, cuanto más tiempo esté en la cárcel, mejor para la democracia española", sentenció Acebes tras hacer un recordatorio de las víctimas de este terrorista. Nada más conocer la reducción de 12 a tres años, fuentes del PP señalaron que este partido "acata pero no comparte" la sentencia. El PSOE señaló que "respeta y acata" la decisión del Supremo y confió en que el resto de las fuerzas políticas tuvieran la misma actitud.

Más información
El Supremo rebaja de doce a tres años de cárcel la condena al etarra De Juana

Horas antes de la sentencia, el secretario de organización socialista, José Blanco, recriminó al PP por "vitorear" o "insultar" a los jueces, según coincidan o no con sus posiciones políticas. Para Blanco eso es "tratar de chantajear a los jueces", afirmó tras la reunión de la comisión permanente del partido.

Por su parte, El número dos del PP aprovechó el caso de este etarra para cargar contra el Ejecutivo. Acebes denunció la "lamentable campaña de apoyo" a este terrorista lanzada, según dijo, desde el Gobierno y el PSOE. Citó las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el compromiso de De Juana con el proceso de paz, y otras frases de dirigentes socialistas como Manuel Chaves, Ramón Jáuregui o Javier Rojo, en las que se destacaba que el terrorista ya ha cumplido su condena por los atentados cometidos para atacarles con dureza: "Dicen que esperan que el Supremo haga justicia, que la pena de 12 años es desproporcionada. ¿Justicia para quién? No será para las víctimas de De Juana, que además goza de privilegios en el hospital. Vamos a preguntar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que niega estos privilegios, cuántos presos conoce que vivan con su novia y reciban a amigos, como De Juana", comentó Acebes.

Además, reclamó al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que, como primera medida de su mandato, impulse la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas por su subordinación a "ETA-Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, por el contrario, da la bienvenida "y todo su apoyo" al nuevo ministro. Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se ha inhibido a favor de los Juzgados de Madrid sobre la denuncia presentada por Blanco al estimar que el objeto de la denuncia no tiene relación con apología del terrorismo. Blanco puso en conocimiento del juez las palabras que contra su persona se hicieron en la manifestación del pasado 3 de febrero en la que se instaba a ETA a que si iba a matar que empezara por Blanco. El dirigente socialista mostró respeto por cualquier decisión que tomen los jueces, incluso "que se archive; sólo pido que se investigue y me da igual qué juzgado lo haga". Blanco aseguró que insultos ha recibido muchos y no les da importancia pero, en este caso, "como ciudadano y como padre de familia" tiene que decir que "no todo vale".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_