Pekín 2008 engorda el plan ADO
Los 368 deportistas becados recibirán un 53% más que en 2003, el anterior año preolímpico
Los datos del Plan ADO correspondientes a 2007, año de preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, beneficiarán a más deportistas que en las vísperas de los de Atenas 2004 (368 frente a 351) y con más dinero (13,5 millones de euros frente a 8,8).
Las 368 becas de este año del programa destinado a la élite del deporte español se repartirán entre 209 hombres y 159 mujeres. A ellas, y hasta llegar al total de 13,5 millones de euros, se suman 101 para entrenadores. El desembolso que se ha llevado a cabo este año es un 53% superior al de 2003, el preolímpico de los Juegos de la capital griega.
"Es un esfuerzo sin precedentes en un año preolímpico, al menos en la financiación", dijo Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte; "tenemos buenos ingredientes, resultados muy positivos de los deportistas españoles, y estamos en el buen camino para intentar obtener un magnífico balance en Pekín".
Las becas ADO se otorgan en función de los resultados que los deportistas hayan obtenido a lo largo del ciclo 2005-2007 en los Mundiales y los Europeos de sus disciplinas. Así, se crean una serie de categorías en atención a su clasificación y al importe con que están dotadas. Este año, las becas de mayor cuantía (60.000 euros) irán destinadas al ciclista Joan Llaneras, el nadador David Meca -la natación de larga distancia debuta como olímpica-, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echavarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano. Se caen de la máxima categoría los gimnastas Gervasio Deferr y Rafael Martínez, el piragüista David Cal y los regatistas Xabier Fernández e Iker Martínez.
Lissavetzky aclaró que la reducción en el número total de becados con respecto a 2006, año en el que se concedieron 428 becas, responde a la necesidad de que el programa se vuelva "más selectivo" y apuntó que alguno de los planes especiales que se habían desarrollado para favorecer a deportistas con proyección "no habían cuajado".
La principal innovación de este año es la creación de una nueva categoría, la denominada beca C, destinada a los deportistas que durante este año consigan la clasificación para participar en los Juegos de Pekín. Estará dotada con 15.000 euros para los deportes individuales y con 11.000 para los colectivos. Otra novedad es la flexibilidad con la que se han tratado ciertos casos, como el del atleta Joan Lino, lesionado el año pasado y que podrá mejorar su beca con efecto retroactivo. Igual que el tirador de esgrima Marc Font, el gimnasta Rafa Martínez o el triatleta Gómez Noya, ganador de la Copa del Mundo de 2006.
Además, el programa de este año prevé una partida que se destinará a las concentraciones y las visitas a China que soliciten las distintas federaciones, preocupadas por la adaptación de sus atletas al continente asiático. El presidente del COE, Alejandro Blanco, expresó su compromiso en este sentido: "Se han optimizado los recursos para que los deportistas lleguen en las mejores condiciones posibles. Las federaciones deben estar tranquilas porque su presupuesto se ha contemplado en su totalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.