_
_
_
_

Poca diversión en los parques de ocio

Las grandes instalaciones temáticas españolas, salvo Port Aventura, están en 'números rojos' y preparan nuevas ofertas para rentabilizar sus inversiones y aumentar las visitas

La experiencia de los propietarios de los grandes parques temáticos españoles ha sido como una atracción del túnel del terror. De los cuatro recintos promovidos a finales de los noventa, Terra Mítica, Isla Mágica, Parque Warner y Port Aventura, sólo este último ha logrado la masa crítica de visitantes necesaria para garantizar su rentabilidad. El resto sigue en números rojos.

La situación, según los expertos, está causada por un error de partida: creer que el mercado español se iba a comportar como el estadounidense, algo complicado de conseguir, ya que a los españoles no les gusta el ocio empaquetado, dicen los analistas. Mientras que 300 millones de estadounidenses realizan cada año 350 millones de visitas a sus parques, en España el número no supera los 12 millones, una cifra que impide que el sector cumpla las expectativas. Cuando ya ha pasado una docena de años desde la apertura de estos parques, el sector, cuya facturación ronda los 600 millones de euros, siguen sin consolidarse.

La rentabilidad de Port Aventura es la mejor prueba de lo difícil que es ganar dinero con los parques temáticos en España. El recinto sólo logró beneficios cuando diseñó un plan para convertirse en destino turístico y construir un resort de vacaciones diversificado, que incluye un parque acuático, un club de playa y tres hoteles de cuatro estrellas.

En el resto de los parques, sin embargo, sus propietarios han optado por un perfil defensivo: consolidar sus cifras de visitantes, ampliar la oferta, reducir los costes, hacer un uso inmobiliario de los terrenos y dar con un comprador. Además, han abandonado la idea de convertirse en grandes parques europeos para rediseñarse como regionales. Las exigencias de capital son abrumadoras para las grandes atracciones y, además, una visita puede costarle a una familia unos 200 euros.

En todo caso, en otros países, como Estados Unidos y Francia, los parques temáticos tienen mucho éxito. El más popular del mundo es el de Disney World, en Florida, con 15,1 millones de visitas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_