Un teléfono con más de cinco millones de llamadas
El número de emergencias 112 recibió en 2006 un 22% de avisos más que el año anterior
Vecino de la capital, que pide ayuda por motivos de seguridad, que usa su teléfono móvil y que espera una media de ocho segundos para ser atendido. Ése es el perfil tipo del usuario del teléfono de emergencias 112, que el año pasado incrementó en un 22% el número de comunicaciones recibidas con respecto a 2005. La incorporación del 092 de la Policía Municipal de Madrid ha motivado este importante aumento, según reconoció esta semana el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa.
El 112 comenzó a funcionar en 1998 como cumplimiento de una normativa europea que obligaba a crear un teléfono único de emergencias para todos los socios de la entonces Comunidad Europea. A lo largo de estos nueve años, el 112 de Madrid ha incrementado el número de llamadas hasta convertirse en el más utilizado por los madrileños. "Estamos llegando al denominado punto óptimo, como lo llaman los estadounidenses, de una llamada por habitante y año", explicó Prada. En 2006, el 112 de la Comunidad de Madrid recibió 5,6 millones de llamadas, frente a las 4,6 del año anterior, lo que supone un incremento del 22%. Para llegar a ese "punto óptimo" se requieren 6,2 millones. El Gobierno regional ha destinado este ejercicio 16,5 millones de euros como presupuesto para el organismo autónomo que gestiona este teléfono.
La capital ha supuesto el 72% de los expedientes (llamadas) recibido en 2006, debido a su enorme población y a ser un lugar más conflictivo que el resto de municipios. La siguiente localidad es Móstoles, con un lejano 1,82%, seguido de Alcalá de Henares, 1,75%, y Fuenlabrada, 1,64%. Por el contrario, Horcajuelo de la Sierra y Braojos generan menos de una llamada al mes: 11 en total cada uno durante 2006.
El teléfono móvil es el más utilizado por los madrileños para solicitar ayuda. Lo han usado el 55,4% de los comunicantes, frente al 44,6% de peticiones efectuadas desde un número fijo. La seguridad encabeza el número de llamadas durante 2006, con un 43,4%. Detrás están la sanidad (26,6%), el tráfico (19,3%) y la extinción de incendios (3,8%). De media, los 232 trabajadores del 112 atendieron 15.500 llamadas al día. La jornada de más trabajo fue el 23 de junio, con 19.811 llamadas, frente al 14 de abril (10.389), que fue el más relajado. Por meses, junio fue en el que hubo más llamadas (515.707), mientras que febrero, con 414.746, fue el que menos.
El consejero Alfredo Prada explicó que las llamadas maliciosas o de broma han sido "mínimas", con un 0,3 por cada mil. "Ha habido sentencias y personas condenadas por este tipo de llamadas que están perseguidas por ley. Uno de los ejemplos más claros son las falsas amenazas de bomba", añadió.
También ha habido peticiones de auxilio de otras comunidades autónomas que generaron 7.271 expedientes. Las provincias más afectadas fueron Toledo (2.476) y Guadalajara (1.101), al ser limítrofes con Madrid. Según Prada, estos números reflejan la consolidación del servicio y la confianza de los ciudadanos en el mismo.
El consejero se mostró partidario de que las llamadas al 091 y al 062 (teléfonos de emergencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, respectivamente) sean atendidos por operadores del 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.