_
_
_
_

El G 7 pide a Japón y China que eleven los tipos de cambio de sus monedas

El grupo de los siete países más industrializados del mundo ha lanzado desde la ciudad alemana de Essen un aviso a las autoridades monetarias de Japón y China para que no mantengan artificialmente bajos los tipos de cambio de sus monedas para ganar competitividad.

Durante dos días, los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá analizaron la situación de la economía mundial y las fórmulas para garantizar que la robustez actual no se vea alterada por desequilibrios monetarios u otro tipo de crisis financieras.

Si bien en el comunicado final no aparece una referencia explícita a las monedas, por respeto a las repercusiones en los mercados, los seis colegas del ministro nipón, Koji Omi, le explicaron que el yen debería reflejar mejor los datos fundamentales de la economía japonesa, según señaló posteriormente en rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En el comunicado, los ministros únicamente subrayan la buena evolución ha tomado la economía japonesa y afirman que esperan que esta recuperación "continúe". Por ello, el G 7 "confía" en que este desarrollo sea "reconocido" por el mercado e incorporado en sus evaluaciones.

Con China, que por primera vez fue invitado a participar en algunos debates fundamentales, pese a no pertenecer al club, las recomendaciones fueron más directas. Así el comunicado destaca que "en economías emergentes con grandes y crecientes superávit en sus balanzas por cuenta corriente, especialmente en China, es deseable que los tipos de cambio se modifiquen para hacer posibles ajustes necesarios". La debilidad del yuan preocupa sobre todo a Estados Unidos, que acusa desde hace tiempo a China de apoyar sus exportaciones con un tipo de cambio artificial.

El G 7 lanzó también un mensaje de optimismo sobre la evolución de la economía mundial y de apoyo a la reactivación de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

Aunque la economía mundial experimenta un periodo de estabilidad que dura ya cinco años y desde hace seis vive sin crisis financieras -como subrayó el ministro alemán, Peer Steinbrück-, esta situación podría cambiar repentinamente si hubiera, por ejemplo, un colapso de alguno de los cada vez más numerosos fondos de alto riesgo (hedgs funds), altamente especulativos y en los que invierten los fondos de pensiones. que se convirtieron en uno de los principales protagonistas de la reunión de Essen, por iniciativa alemana

El comunicado final subraya la importancia de estos fondos "para la eficiencia del sistema financiero", a cuya "liquidez contribuyen sensiblemente", según el propio Steinbrück, pero al mismo tiempo destaca la necesidad de seguir su evolución con "vigilancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_