_
_
_
_
Reportaje:

Mayores, pero iguales

Expertos piden un trabajo institucional coordinado para evitar malos tratos a los ancianos

"La tolerancia frente a las conductas inadecuadas con las personas mayores es inaceptable, pero está bastante generalizada. Parece que estar ante alguien de 85 ó 90 años, dependiente y con un deterioro cognitivo da permiso para todo", criticó ayer la directora del Observatorio de Personas Mayores del Imserso, María Teresa Sancho.

Y subrayó que hay que realizar un trabajo de sensibilización para exigir "no tanto que se respete a las personas mayores de una manera especial, sino que se les trate igual que queremos que nos traten a nosotros mismos".

Sancho participó en San Sebastián en la jornada Malos tratos y prevención del trato inadecuado a personas mayores y sus cuidadores, organizada por el Instituto Gerontológico Matia (Ingema) y Hurkoa, una institución encargada de tutelar a personas incapaces. En el marco de este encuentro, indicó que España no cuenta todavía con un estudio que ofrezca datos "rigurosos" sobre cuántos ancianos son víctimas de diferentes formas de maltrato. Se baraja una horquilla del 3% al 12%, pero es tan amplia, dijo, que le parece "absurdo" hacer uso de ella.

Matia y Hurkoa han querido analizar los campos en los que es preciso trabajar para atajar los casos de maltrato, pero, sobre todo, para prevenirlos. Para ello han organizado en Euskadi un seminario permanente del que forman parte una treintena de técnicos de las principales instituciones y organismos que trabajan en la atención de los mayores.

Los técnicos han concluido que hay que abordar dos realidades. Por un lado, es necesario promocionar entre la población aún no muy mayor y que se vale por sí sola los derechos que les amparan, para que los puedan ejercer. En ese sentido, quieren eliminar "las barreras" existentes para el ejercicio real de esos derechos, según explicó el director de Ingema, Francisco Javier Leturia.

Pero el gran caballo de batalla son las personas muy mayores dependientes, que son las que más sufren las situaciones de maltrato y trato inadecuado. Dentro de este colectivo hay que diferenciar a su vez dos grupos. Por una parte, los ancianos cuidados por familiares, quienes muchas veces llevan a cabo esta labor sin recurrir a los servicios sociales y alcanzan "situaciones límite" en las que el riesgo de maltrato o negligencia es importante. Por otra, las personas mayores que viven en residencias, donde muchas veces no existen los servicios especializados que necesitan esos ancianos, según alertó Leturia.

Para evitar y dar respuesta a estos episodios de malos tratos, que pueden pasar por abusos económicos, abandonos durante excesivas horas o mala dispensación de medicamentos, Matia y Hurkoa creen imprescindible ofrecer apoyo a los cuidadores. Y también ven necesario impulsar el trabajo coordinado entre los ambulatorios, los servicios sociales de base y las entidades jurídicas, según expuso la secretaria general de Hurkoa, Evelia Cantera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_