_
_
_
_

La Cámara vasca denuncia el proceso contra De Juana, pero rechaza pedir su libertad

El Parlamento se queja de la "construcción de imputaciones" para no excarcelar al etarra

El Parlamento vasco rehusó ayer pedir la libertad para el etarra Iñaki de Juana, así como que una comisión de sus miembros lo visite en el hospital, como pedía el grupo EHAK. La propuesta fue rechazada por 57 votos (los de PNV, PSE, PP y Ezker Batua), frente a los nueve de la formación abertzale, lo que provocó el enfado del colectivo Etxerat de familiares de presos y de la compañera sentimental de De Juana, que la encontró "vergonzosa". Sí se aprobó (con los votos del tripartito) otra propuesta que mostró su preocupación por la "desproporción" de las penas y la "construcción" de imputaciones.

En lugar de la propuesta del grupo de EHAK, los grupos del tripartito vasco, PNV, EA y EB, sacaron adelante su propio texto, de perfil mucho más discreto, que enfadó a los radicales y tampoco satisfizo a socialistas ni populares. La declaración aprobada por el Parlamento pone de manifiesto la reprobación de la Cámara por los asesinatos cometidos por De Juana.

Por un solo voto, el del diputado del PP Carlos Urquijo, que se sintió repentinamente indispuesto y tuvo que abandonar la sesión, los tres grupos del Gobierno vasco aprobaron una declaración que rechaza "la construcción de imputaciones" contra el etarra y el "impulso político" del nuevo procesamiento del preso. La declaración que finalmente salió adelante exige "que le sean respetados los derechos reconocidos por ley", pero evita pedir expresamente su liberación.

El Parlamento mostró también su preocupación por "la desproporción manifiesta en las penas impuestas a De Juana", y por "la tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión -censurables moralmente- pero inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales", dice el texto.

El PNV, que sacó a la tribuna al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y peso pesado del equipo de José Jon Imaz, Iñigo Urkullu, resaltó que no está descartado un desenlace fatal, que conmocionaría y convulsionaría innecesariamente a la sociedad vasca, advirtió. De Juana Chaos lleva más de 90 días en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a 12 años de cárcel por dos artículos de opinión que fueron considerados constitutivos de amenazas por la Audiencia Nacional.

Abstención de EA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto inicial de EHAK dividió al Gobierno, ya que PNV y EB votaron en su contra, mientras EA se abstuvo y mostró una mayor radicalidad en sus argumentaciones. El PSE y el PP defendieron la acción del Estado de derecho en defensa de la salud y la vida del preso.

El colectivo Etxerat, de familiares de presos de ETA, que llevó a cabo una concentración a las puertas del Parlamento mientras se desarrollaba el debate, señaló que a partir de ahora no concede ninguna credibilidad a la Cámara vasca. "No han exigido la libertad, me parecen vergonzosas las declaraciones de esa institución, sabiendo cuál es la realidad de Iñaki", dijo su compañera sentimental Irati Aranzabal. "No han sido capaces de exigir la libertad ni de acordar realizar una visita a esa habitación donde están torturando hasta la muerte a un preso político vasco", dijo su portavoz, Estanis Etxeburu. "Hemos perdido toda fe en instituciones como ésta", insistió, para anunciar que el colectivo realizará próximamente "una llamada especial" a la sociedad.

La Cámara vasca tenía previsto debatir ayer, a instancias del Partido Popular, un emplazamiento al Gobierno central para que inicie la ilegalización del grupo parlamentario EHAK, pero la enfermedad de Urquijo llevó al PP a retirarlo.

El Parlamento autónomo sí aprobó, con los votos del tripartito (PNV, EA, EB), EHAK y Aralar, tomar en consideración la iniciativa legislativa de Aralar para que las Cortes Generales del Estado modifiquen la Ley de Enjuiciamiento Criminal, informa Pedro Gorospe. Se trata de eliminar la incomunicación de los detenidos por terrorismo y de grabar su estancia en comisaría, como modo de frenar la "alarma social ante la posibilidad de la existencia de malos tratos y tortura". El PSE y el PP votaron en contra. Según el socialista Rodolfo Ares, "si esta iniciativa era inoportuna el pasado año, tras el atentado de Barajas lo es más". El PP destacó la coincidencia de la propuesta con "una reclamación histórica de ETA".

Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede del PNV en Bilbao para pedir la libertad de De Juana.

Irati Aranzabal, compañera sentimental de Iñaki de Juana, en Vitoria.
Irati Aranzabal, compañera sentimental de Iñaki de Juana, en Vitoria.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_