_
_
_
_

Dirigentes del PP de seis municipios de La Safor se rebelan contra Rus

La crisis interna del PP de Gandia se traslada al resto de la comarca de La Safor. Dirigentes de seis municipios de la comarca (Bellreguard, Piles, Xeraco, la Font d'En Carròs, Simat de la Valldigna y Real de Gandia) se rebelaron ayer contra el presidente provincial, Alfonso Rus, a quien acusaron de estar conduciendo al partido a "una debacle". Fernanda Llàcer, portavoz del PP en Simat; José Tejada, presidente del PP en Xeraco; Brauli Serra, concejal popular en Bellreguard; Paco Muñoz, vicepresidente del partido en la Font d'En Carròs; Batiste Cardona, presidente del PP de Piles, y Andrés Ascò, que recientemente ha dimitido de su cargo como portavoz municipal del PP en Real de Gandia, secundaron la denuncia. Manifestaron su malestar por las "presiones" que aseguran han recibido por parte de Rus y su entorno para la formación de las listas electorales locales, que en el caso de Simat "a punto estuvieron de deshacer el partido", dijo la concejal popular de la localidad.

Los dirigentes populares aseguran que esta situación no es nueva, que se desencadenó en el congreso comarcal que se celebró en marzo de 2005 y que permitió a Rus situar a uno de sus hombres de confianza, Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó, en la dirección del partido en la comarca. Enguix consiguió dos votos más que Fernando Mut en la elección, y le sustituyó en el cargo. Llàcer, refrendada por el resto de dirigentes locales, denunció ayer que la elección de Enguix fue fruto de "un pucherazo" y que el congreso se "amañó" para defenestrar a Mut.

Pacto de silencio

"Hicimos entonces un pacto de silencio para salvaguardar al partido, pero debido a los acontecimientos de los últimos tiempos nos vemos ahora en la necesidad de denunciar estos hechos", explicó. La concejal popular se refería al expediente de expulsión y suspensión de militancia que la dirección del partido en Madrid ha abierto a Fernando Mut por sus declaraciones contra el presidente provincial en Valencia, Alfonso Rus, a quien acusó de "imponer" al empresario Arturo Torró como candidato en Gandia y de actuar como "un cacique".

Los dirigentes populares apoyaron a Mut, y no descartaron la posibilidad de renunciar a la militancia en el PP si se toman medidas disciplinarias internas por sus declaraciones. "Somos del PP y hemos trabajado por el partido y no queremos que se nos coloquen calificativos sobre nuestra pertenencia a un sector u otro", advirtió Llàcer. "Si el PP considera que por decir la verdad no somos buenos para el partido y va a expedientarnos tomaremos medidas", agregó. No descartaron la posibilidad de seguir la estela de Mut y de los ocho concejales del PP en Gandia y darse de baja del partido. El vicepresidente popular en la Font d'En Carròs, Paco Muñoz, amenazó con formar una lista independiente en el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_