Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo modificó el 35% de los casos por incapacidad temporal en 2006

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó a lo largo del año 2006 un 35% de las decisiones de las mutuas recogidas en expedientes por incapacidad temporal (IT) en los casos en los que los trabajadores solicitaron la revisión de los mismos, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En virtud del cambio de legislación llevado a cabo en el año 2005, y en el caso de que las mutuas consideren que la incapacidad temporal (IT) del trabajador ha sido originada por una enfermedad común en lugar de por una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), los trabajadores pueden solicitar el dictamen del INSS y evitar el recurso de los tribunales.

Así, las prestación que recibe el trabajador por contingencia profesional es mayor que la percibida por enfermedad común. Concretamente, el INSS resolvió durante el pasado año 2006 un total de 10.029 expedientes de incapacidad temporal por contingencia común de las mutuas de accidentes, de los que 3.523 (35,1%) fueron modificados al entender que la incapacidad se debía a una enfermedad profesional. Otros 6.192 (61,7%) fueron confirmados como incapacidad temporal por contingencia común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007