Estados Unidos crea una televisión pública para la audiencia hispana

El canal de cobertura estatal V-me ofrecerá una programación de calidad en español

Los 30 millones de hispanos que viven en Estados Unidos pronto tendrán un canal más en su mando a distancia que aspira a sacarles de la telebasura. Hasta ahora, la oferta de televisión en español no ha brillado precisamente por su calidad: información sensacionalista, concursos y culebrones han sido el menú básico de los tres canales generalistas que emiten en español y en abierto para la principal minoría del país.

Pero el canal V-me (leído Véme), que comenzará sus emisiones a escala nacional el próximo 5 de marzo, parece apostar precisamente por lo contrario. A través de la recién creada productora V-media Inc, y en una inusual asociación entre empresas públicas, como la Educational Broadcasting Corporation, y privadas, como el grupo de inversión Baeza y la firma Syncom Funds, los contenidos que ofrecerá V-me tratarán de subsanar la carencia de programas de calidad que sufre el espectador hispano. "V-me ofrecerá entretenimiento inteligente para explorar los problemas e intereses que los latinos comparten con los estadounidenses y conectará a las diversas comunidades latinoamericanas del país", declaró en un comunicado Carmen DiRienzo, presidenta de la cadena.

Actualidad informativa tratada con el rigor que caracteriza la información de los canales públicos estadounidenses (financiados en parte por patrocinadores y donaciones privadas, pese a su definición de públicos), programas educativos para niños, historia, tecnología o decoración enfocada al público hispano y películas latinoamericanas formarán el grueso de la oferta. Una cuarta parte de la programación será de producción propia, y el único culebrón, Nuestro barrio, no tendrá sexo y su finalidad será puramente educativa: enseñar a los latinos a moverse a través de la burocracia estadounidense.

En V-me también se emitirán programas insignia de la televisión pública PBS, como Wide Angle (documentales de actualidad) o el clásico infantil Barrio Sésamo. En un principio, la cadena emitirá las 24 horas y podrá verse a través de 18 canales públicos de ciudades con altos índices de hispanos, como Nueva York, Los Ángeles o Miami, alcanzando así al 60% de este público. La señal se podrá ver a través de cableoperadores o por canales secundarios de las televisiones públicas nacidos de su conversión a la tecnología digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción