_
_
_
_

Defensa recalca que no cederá a San Sebastián el cuartel de Loyola

Mikel Ormazabal

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró ayer que el Gobierno central considera "necesario, clara y objetivamente, para los fines legítimos de la defensa nacional" el acuartelamiento de Loyola en San Sebastián, que cumple "una función útil y eficaz". Ante la pregunta formulada por la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, sobre el interés de estos cuarteles, Alonso recordó que el Ejecutivo ha respondido a esta misma cuestión 14 veces durante la legislatura.

Defensa se mantiene en la misma postura y considera que Loyola, donde tiene su sede el Regimiento de Infantería Ligera número 67, es "necesario para la defensa nacional", lo que impide su cesión al Ayuntamiento donostiarra, que pretende construir en esos terrenos un polígono residencial con unas 1.500 viviendas protegidas y tasadas.

Lasagabaster le replicó que el traslado de los cuarteles a otro lugar permitiría acometer una operación clave en materia de vivienda en la ciudad y se preguntó por qué Defensa se desprende de sus instalaciones en otras ciudades españolas y no lo hace en la capital guipuzcoana.

Alonso respondió que el ministerio no quiere interferir en la política de vivienda del consistorio donostiarra, y recalcó que Defensa ha colaborado con San Sebastián mediante la cesión de los terrenos de la Hípica de Loyola para permitir la construcción de la autovía del Urumea y de la depuradora.

Mientars, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, acusó ayer al PNV de "manipular las cifras" del preacuerdo alcanzado con Defensa para trasladar la hípica a la yeguada militar de Lore Toki, lo que permitirá construir un parque empresarial en Loyola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_