El PSE y los populares reiteran su rechazo a la ley de Cooperación por la limitación en las partidas económicas
Los grupos parlamentarios socialista y popular mantuvieron ayer su rechazo al proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo durante la votación del dictamen de la ponencia, el último trámite antes de su debate en pleno, porque ven insuficiente el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto vasco de 2012 al desarrollo.
Aunque ambos partidos admitieron que se trata de un avance, votarán en contra de la ley en el pleno porque el 0,7% se toma sobre el presupuesto sin consolidar, es decir dejando fuera las sociedades y las empresas públicas. Según coincidieron los dos grupos, la referencia debiera de ser el PIB, con lo cual la aportación sería mucho mayor.
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó el dictamen sobre el proyecto de ley con los votos del tripartito, además de EHAK y Aralar.
El compromiso de dedicar el 0,7% que recoge la futura ley ha sido fruto de las negociaciones entre el Gobierno y el grupo de la izquierda abertzale, al que se ha sumado posteriormente Aralar. Es la primera vez en la legislatura que EHAK va a respaldar un proyecto de ley del Ejecutivo.
De acuerdo con los planes del Gobierno, la futura ley podría ser aprobada este mismo mes. El director de Cooperación, Igor Irigoyen, confía en que el nuevo articulado suponga "un salto" para el mundo cooperante vasco.
La diputada socialista Natalia Rojo aseguró durante el debate que su grupo estaba dispuesto a apoyar la ley si el articulado hubiese incluido la creación y desarrollo de la Agencia Vasca de Cooperación, pero adelantó que, dado que no es así, se opondrá. "Es una ley vacía de contenidos, da igual aprobarla que no", según resumió.
Antonio Damborenea, del PP, consideró que "si la ley se aprueba hoy y dentro de seis meses se aprueba otra para crear la Agencia, entonces esta ley es inútil". Para Damborenea, el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto del Gobierno a Cooperación "es una trampa" porque quedan fuera los presupuestos de los "organismos autónomos y representan mucho dinero para el desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.