_
_
_
_

La nota del CNI sobre los vuelos de la CIA que desclasificará el Ejecutivo no aporta nada nuevo

El informe se elaboró tras saltar el caso a la prensa y sirvió a Saiz para intervenir en el Congreso

Miguel González

Si a última hora no se produce una demora, el Gobierno tiene previsto desclasificar mañana un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA y remitirlo a la Audiencia Nacional, a petición del juez Ismael Moreno. El informe, según las fuentes consultadas, se elaboró tras la publicación de las primeras noticias en el Diario de Mallorca, en marzo de 2005, y no aporta novedades sobre el caso. Dicho documento sirvió de base a la comparecencia que en julio pasado realizó el director del CNI, Alberto Saiz, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, donde dijo que no se habían encontrado indicios de ilegalidad en las escalas de estos aviones en España.

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, no podrá acudir a la reunión del Gabinete, ya que es el anfitrión de la reunión ministerial de la OTAN en Sevilla, pero su departamento ha preparado el correspondiente expediente para que lo presente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Fuentes gubernamentales indicaron ayer que no se ha hallado en los archivos del CNI ningún informe sobre los vuelos de la CIA anterior a las revelaciones periodísticas. Fue después de éstas cuando el servicio secreto realizó una indagación, paralela a la que hizo la propia Guardia Civil por encargo de la Fiscalía de Mallorca, que no arrojó ninguna luz sobre el caso y que sólo sirvió para que el director del CNI compareciera ante los diputados. Éste sería, por tanto, según las fuentes consultadas, el único informe que el Gobierno puede desclasificar y que no se trata propiamente de una nota informativa, en la medida en que no se elevó a ninguna autoridad, sino sólo de un documento de uso interno. Saiz dijo a los diputados, en la reunión a puerta cerrada, que ni siquiera se podía confirmar la vinculación de estos aviones con la CIA, pues los nombres de los pasajeros no coinciden con el de ninguno de los agentes acreditados en España.

En respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer en el pleno del Congreso que toda la información de que disponga el Ejecutivo, "sea poca, algo o ninguna, será facilitada para la correcta actuación de los tribunales". Zapatero aseguró que ha mantenido "en todo momento una actitud de colaboración con la justicia y la verdad, en defensa de los derechos".

De su lado, Fernández de la Vega dijo que "el Gobierno está estudiando la petición y va a remitir al juez todos los documentos que estén en su poder".

La petición del juez, planteada el pasado 31 de enero, se refería a "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones, etc. (cualquiera que sea su soporte o procedencia) [que] obren en poder" del CNI en relación con los vuelos relacionados con entregas, traslados o secuestros de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_