Se aplaza la vista del 'caso Landis'
El estadounidense no comparecerá ante los árbitros de su país hasta mayo, por lo que el Tour comenzará sin defensor del título
El Tour 2007 comenzará el día de san Fermín en Londres y Óscar Pereiro no lucirá el dorsal número uno a menos que, lo que suena imposible dado el gasto energético y económico en que se ha embarcado para defender su inocencia, Floyd Landis se declare culpable el 14 de mayo ante los árbitros que estudiarán su caso a cuenta de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
Floyd Landis, ganador del Tour 2006, resultó positivo en un control antidopaje en la última semana de la carrera, en julio pasado. Pereiro, segundo clasificado, será proclamado ganador si Landis es sancionado, pero dado el aplazamiento de dos meses de su vista, inicialmente prevista para mediados de marzo, y el seguro recurso de la parte que se considere perjudicada por la futura decisión de la USADA ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), será imposible que haya una decisión definitiva antes del comienzo del Tour 2007.
El deseo del ciclista de Pensilvania es que la vista ante los tres árbitros de la Asociación Arbitral de Estados Unidos (AAA) sea pública, con cámaras de televisión incluidas y que se celebre en una facultad de Derecho de Malibú (California), lo que, si finalmente se lleva a cabo, constituiría una novedad absoluta en casos de dopaje. También Landis, a través de su abogado Howard Jacobs, el mismo que perdió el caso de Tyler Hamilton, ha asediado a la USADA los últimos meses con la petición, denegada por los requeridos, de todo tipo de documentación sobre todos los análisis antidopaje efectuados sobre la orina de Landis durante el Tour 2006 e, incluso, desde 2001 en adelante. Su intención es probar que su perfil hormonal es incompatible con el positivo por testosterona, que, en todo caso, no es más que un falso resultado debido a la ineptitud del laboratorio antidopaje de París, a los errores con la codificación de sus muestras, a la falibilidad del método de cromatografía de gases de isótopo radiactivo que determinó que la testosterona hallada en su orina era exógena.
Otro factor que ha generado el retraso récord (ningún caso de dopaje se empezó a juzgar diez meses después del análisis) ha sido la negativa de Landis, quien ha creado una colecta pública, en la que ha recaudado hasta el momento 120.000 euros para financiar su defensa, a aceptar como tribunal único y sin derecho a apelación al TAS, lo que habría acortado todos los plazos. Por otra parte, los abogados de Landis presentarán hoy ante la Agencia Antidopaje francesa (AFLD) sus alegaciones para evitar ser sancionado en territorio francés por su positivo del Tour. Podría darse la contradicción de que Francia lo sancionara en su país y que la AAA lo absolviera para el resto del mundo, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado a la AFLD que retrase su veredicto hasta conocer el de la USADA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.