_
_
_
_

Ana Botella, ex directora del Itva, será la 'número 3' de Carmen Alborch en Valencia

Cristina Vázquez

Carmen Alborch, candidata socialista a la alcaldía de Valencia, situará en puestos de cabeza -entre los cinco o seis primeros- a los dos candidatos que le corresponde designar. Entre las personas que la ex ministra ha barajado estos días está Ana Botella, directora del Institut Turístic Valencià (Itva) a principios de los noventa. En la actualidad es jefa de servicio del Impiva e iría de tres en la lista. El segundo fichaje procedería del mundo del urbanismo y, entre otros nombres, aparece el del arquitecto Rafael Rivera.

La candidatura municipal incluirá además en puestos de cola y a modo simbólico -ya se ha hecho en otras ciudades y otras citas electorales- figuras con prestigio del partido. Ayer se daba por hecho que Clementina Ródenas, ex alcaldesa de Valencia, ocupará el último puesto de la candidatura.

La lista que encabezan la ex ministra y el portavoz municipal de Valencia, Rafael Rubio, será además cremallera, al menos en los puestos de elección segura -lo que alcanza hasta el puesto doce-. Así lo han acordado Alborch y Rubio. Esta decisión, a la que obligan los estatutos del partido, dio al traste con la pretensión del concejal José Luis Ábalos de ir de número tres en la lista, detrás de Rubio, como ya sucediera en la cita electoral de 2003. Ábalos se desplazaría hasta el cuarto puesto, lo que ayer provocó cierto malestar entre sus seguidores, quienes en las pasadas elecciones contaron con tres puestos más en la candidatura -Consuelo Orias, Mercedes Caballero y Matías Alonso-. Estos estarán entre los 14 primeros puestos. Carmina del Río repetirá y también Juan Ferrer.

Rubio incorporará a Julio Such, asesor municipal y secretario de Organización de los socialistas de Valencia. Izquierda Socialista elegirá entre el concejal Juan Soto y la asesora y miembro del federal Pepa Pellicer.

La lista se presentará esta tarde, a falta de algún último encaje, al comité ejecutivo de la ciudad de Valencia y posteriormente se someterá a votación en el comité local. A partir de ahí se enviará al comité federal de listas, que dispone hasta principios de marzo para darle el visto bueno. La negociación de un posible pacto con el Bloc sigue en el aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_