_
_
_
_
_

San Sebastián invita a ver y practicar la danza

El ciclo Dantzaz presenta como su principal oferta 'Frenesí', de la compañía L'Explose

Ver y practicar la danza es el lema elegido para la cuarta edición de las jornadas Dantzaz, que entre hoy y el próximo domingo acercarán esta disciplina al público con tres espectáculos y otros tantos talleres. La cita, que se celebrará en el centro cultural de Egia, en San Sebastián, presenta como principal oferta la pieza Frenesí de la compañía L'Explose, Premio Nacional de Danza 2006 de Colombia.

Organizadas por la asociación Dantzaz y el centro cultural de Egia, las jornadas tienen como objetivo desde su nacimiento apoyar esta disciplina, que se siente tratada más de una vez como la hermana pobre de las artes escénicas. Esta labor, impulsada por el Ballet Biarritz, ha encontrado el respaldo del Gobierno, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Consejo Regional de Aquitania.

El programa diseñado para esta cuarta edición arrancará esta tarde (19.00) con un ensayo abierto del Ballet Biarritz, que llevará al escenario la creación Ballet Mécanique. El coreógrafo del grupo de danza, Thierry Malandain, ideó esta pieza hace una década con la música de George Antheil, considerado el portavoz del modernismo musical. Este trabajo no se ha visto antes en San Sebastián, según destacó ayer el director de la asociación Dantzaz, Filgi Claverie.

La segunda propuesta "para ver" llegará el sábado (20.00) de la mano de L' Explose, una compañía colombiana que trabaja en sus creaciones la fusión entre la danza contemporánea y el teatro. Presentará Frenesí, elegido el pasado octubre como uno de los dos mejores espectáculos de danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y galardonado con el Premio Nacional de Danza de Colombia. En este último caso, el jurado resaltó que es "un trabajo original que se sustenta en un lenguaje coreográfico actual" y subrayó que "el impacto estético del inicio se mantiene a lo largo de la obra".

Repaso musical

Al día siguiente, la segunda promoción del Ballet Biarritz Junior mostrará Ibilaldi, seis coreografías firmadas por cuatro autores que repasan la historia de la música y la danza. Diez jóvenes bailarines -siete chicas y tres chicos- partirán de las notas del músico renacentista Anthony Holborne para recalar al final en los ritmos de George Gershwin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para practicar el baile, Dan-tzaz 2007 propone tres planes. La compañía Nés sous X de Biarritz impartirá un taller de hip hop el viernes, al que podrán apuntarse jóvenes a partir de los diez años. La profesora Anne Landa impartirá el sábado un curso de técnica Alexander, en el que los alumnos, que deberán tener más de 15 años, podrán corregir sus malas posturas. L' Explose cerrará el domingo el programa con un taller de reconocimiento del cuerpo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_