El bipartito local de Ribadeo se queda en minoría
La continuidad del gobierno bipartito de Ribadeo (PSdeG-BNG) corre serio peligro a tres meses de las elecciones municipales. El cese del concejal de Hacienda, Santiago Fernández Reinante, decretado por el alcalde, el también socialista Balbino Pérez Vacas, deja en minoría a la coalición que inició la legislatura con siete ediles, cuatro socialistas y tres nacionalistas, frente a los seis del PP.
El concejal cesado, sobre el que pesa un expediente de expulsión que tramita la ejecutiva del PSdeG, dejó clara su intención de continuar como edil "en la oposición" y como diputado provincial. Pero fue más lejos y amenazó con apoyar una moción de censura: "Si pienso que puede ser necesaria por los intereses de mi pueblo, habrá moción". "Si no estoy en el gobierno quiere decir que estoy en la oposición, y no habrá concesiones", advirtió.
El portavoz del PP, José Carlos Rodríguez Andina, calificó de "disparate" la situación política local y dejó la puerta abierta a una moción de censura. Con todo, reconoció que "sería difícil" llegar a un entendimiento con el edil cesado. "Otra cosa sería que el PP adoptara alguna decisión y él se añadiera", puntualizó Andina. El alcalde no ocultó que el temor a una posible moción de censura "siempre existe", aunque está convencido de que los vecinos de Ribadeo no entenderían que se llegara a esta situación. "Cualquier iniciativa que vaya en contra del sentir vecinal la tendrá en cuenta la gente cuando llegue el momento de pasar por las urnas", indicó.
Pérez Vacas reconoció que desde hace dos años la relación con Reinante es "inexistente" y acusó al edil de no cumplir sus funciones como concejal delegado de Hacienda. El detonante de la ruptura fueron unas duras acusaciones del concejal cesado contra la gestión de Pérez Vacas. Esas manifestaciones originaron la apertura del expediente disciplinario. El alcalde atribuye la deserción de Reinante a su exclusión de la candidatura socialista a las municipales de mayo.
El edil rebelde recordó que Vacas ha tenido que declarar ante el juzgado de Mondoñedo como imputado por una supuesta irregularidad en la concesión de una licencia para instalar una piscifactoría en un espacio natural protegido y aventuró "alguna cosa más". "Estoy convencido de que habrá problemas con el urbanismo en poco tiempo", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.