_
_
_
_
_

Caja Madrid elude tomar una posición sobre la oferta hasta después de la junta de accionistas

Íñigo de Barrón

El Consejo de Caja Madrid cumplió las expectativas. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, no pidió opinión ayer a los miembros del Consejo de Administración sobre su papel en la OPA de Endesa, compañía de la que controla el 10%. Blesa se limitó a comentar que hoy se celebra el Consejo de Endesa y que la caja no tomará una posición sobre si vende o no sus acciones hasta después de la junta de accionistas de la eléctrica, que se celebrará a mediados de marzo. Ésta es la operación más importante de Caja Madrid ya que acumula plusvalías por más de 2.200 millones, el doble de lo que gana en un ejercicio.

El presidente de Caja Madrid explicó que en la junta de accionistas se votará el levantamiento del blindaje del derecho de voto y, una vez conocida la opinión de los accionistas de Endesa, pedirá la opinión de los consejeros de la caja.

Un miembro del Consejo preguntó ayer específicamente a Blesa si era necesario tomar posición antes de la junta, a lo que éste respondió que no por el calendario de la OPA. Desde la explicación de la situación hasta que se pasó al siguiente punto, el Consejo de la caja no dedicó más de 10 minutos a la cuestión. Caja Madrid también celebró ayer comisión ejecutiva, donde tampoco se discutió sobre el futuro de las acciones.

Con esta postura, Blesa está dilatando la toma de posición de una operación vidriosa porque tiene aristas políticas. El presidente, que ya ha superado los 10 años al frente de la caja, está elegido por el PP, con el apoyo de Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros. Hasta el momento, ni el PP ni el PSOE han tomado posición oficial sobre si es más conveniente vender las acciones a E.ON o aliarse con Acciona para intentar una solución española para Endesa. Con las elecciones municipales tan próximas, los partidos son cautos. Además, existe la posibilidad de que Caja Madrid vendiera el 6% de Endesa y se quedara con el 4% para conseguir plusvalías y seguir como accionista. Esta posición tiene el problema de que el 4% no permitiría influir en la gestión

y puede depreciarse tras la OPA, por lo que se evaporarían parte de las plusvalías actuales. La semana pasada, Blesa afirmó que "hoy no es prioritario mantener la cartera industrial" porque hay que destinar los recursos al negocio financiero..., pero aún no ha dicho la última palabra sobre Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_