Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo acusa al Consell de incumplir sus objetivos de vivienda protegida

La Generalitat responde que la ministra "miente descaradamente a los valencianos"

La ministra María Antonia Trujillo criticó ayer la política de vivienda del Consell. Durante una visita al municipio de L'Eliana, donde presentó una promoción de pisos protegidos, Trujillo acusó al Consell de incumplir sus objetivos en el plan estatal de vivienda. El Gobierno valenciano se quedó, según el ministerio, "a un 64,5% de ejecución" del programa en 2005 y "tampoco cumplió lo estipulado en 2006". La Consejería de Territorio acusó a la ministra de "mentir" y aseguró que, a falta del cierre definitivo de los datos, han cumplido con el 80% de las ayudas solicitadas.

Trujillo visitó una promoción de 14 viviendas protegidas -promovidas por la cooperativa de UGT-PV y con una superficie de entre 40 y 90 metros cuadrados- en el municipio valenciano de L'Eliana. Es una promoción en la que se ha recalificado un sector de suelo para construir 400 viviendas, de las que un mínimo del 60% serán pisos protegidos, explicó el alcalde de la localidad, el socialista José María Ángel.

Al igual que hizo hace unos meses en Torrent, la ministra criticó ayer los incumplimientos del Consell en materia de vivienda de protección pública. "Ni ha cumplido sus objetivos" en el programa estatal de 2005, donde el Consell se quedó a "un 64,5% de ejecución" de los objetivos "a los que se había obligado en el convenio", ni tampoco cumplió lo pactado en el programa de 2006, a falta del cierre definitivo del ejercicio, argumentó la ministra, quien recordó que hasta el 31 de diciembre su departamento había financiado 45.000 viviendas protegidas en las tres provincias valencianas. En 2006, el ministerio financió "diez de cada diez viviendas protegidas" iniciadas en la comunidad autónoma [La valenciana está, según datos ministeriales, por debajo de la media española en porcentaje de vivienda protegida durante el periodo 2001-2006].

Trujillo apoyó sus críticas al Ejecutivo valenciano con varios ejemplos. Insistió en que el Gobierno de Francisco Camps priva a los propietarios de inmuebles de las ayudas de 6.000 euros para adecuar las casas y sacarlas al mercado del alquiler, y a los jóvenes inquilinos de los 240 euros de ayuda mensual.

Según la ministra, "cuando una comunidad autónoma certifica que da ayudas y construye pisos, el Gobierno español se lo financia, pero si no lo hace, no lo podemos financiar". Acompañaban a Trujillo en este acto el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, entre otros. El consejero de Vivienda de la Generalitat, Esteban González Pons, excusó al final su presencia por motivos de agenda.

El PP no tardó en responder a la ministra. La secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano, la acusó de "mentir de manera descarada, ya que el Consell ha concedido todas las ayudas que los ciudadanos nos han solicitado para el alquiler". Serrano insistió en que "cuando todavía faltan tres meses por contabilizar, la Generalitat ha tramitado 870 ayudas solicitadas y ha concedido 661, lo que representa el 80% de los objetivos".

A Serrano "le parece una desvergüenza que la ministra se parapete tras las críticas al Consell para justificar su ineficacia al frente del Ministerio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007