Limpiado el 80% de la playa más afectada por el vertido del 'Sierra Nava'
Más del 80% de la superficie de la playa de El Chinarral de Algeciras, la más afectada por el vertido de combustible procedente del Sierra Nava ha quedado totalmente limpia, según fuentes de la Junta de Andalucía. En total se han recogido 2.151,52 toneladas de arena y lodo contaminados por el buque que encalló el domingo 28 de enero .
Las favorables condiciones meteorológicas de las últimas horas en la zona del estrecho de Gibraltar permitieron a los técnicos de la empresa holandesa Weijsmuvller bombear 26 toneladas de combustible que el barco mantenía en los tanques de proa, por lo que son ya 66 las toneladas que los especialistas han logrado extraer el interior del barco, que sigue varado.
La empresa Auxiliar Marítima, consignataria del mercante panameño Sierra Nava, aseguró que ya se han vaciado todos los tanques de proa y, con la ayuda de un equipo de tierra, se ha limpiado la cubierta y se ha vaciado el buque de todas las provisiones que ya estaban en mal estado, retirándose del mismo la basura en general.
Los expertos de la empresa holandesa también pudieron entrar al interior del barco a través de las escotillas, que fueron abiertas tras el achique del agua de las bodegas.
Según Salvamento Marítimo, "todo está preparado para que se inicie la extracción del combustible de los dobles fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.