_
_
_
_

El alcalde de La Guardia ordena una inspección en la vivienda del candidato socialista

El delegado de Obras Públicas en Jaén niega que el chalé de su familia sea ilegal

Ginés Donaire

El delegado de Obras Públicas en Jaén, Manuel López, negó ayer que el chalé de su familia en La Guardia sea ilegal, como denunció en días pasados el alcalde de este municipio, Juan Morillo, del PP. López indicó que la casa se construyó en 1971, antes incluso de que hubiera normas subsidiarias en La Guardia ni Ley del Suelo en España. "Que esté fuera de ordenación no significa que sea ilegal", dijo el delegado, que en 2005 recibió una licencia de obras del propio alcalde para reformas en el chalé. Mientras, el regidor local ha ordenado una inspección en la vivienda construida por el candidato socialista, José María Salas, que ayer entregó en el Ayuntamiento la documentación pendiente.

La denuncia que el PSOE de La Guardia interpuso el pasado día 1 ante la Fiscalía de Jaén por supuestas actuaciones urbanísticas irregulares en este municipio de 3.700 habitantes -colindante con la capital y el de mayor crecimiento demográfico relativo (31%) el último año en Andalucía- ha derivado en un enconado enfrentamiento político entre populares y socialistas. Las declaraciones del alcalde de La Guardia, Juan Morillo, acusando al delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, y al candidato socialista, José María Salas, de ocupar viviendas construidas de manera irregular encontraron ayer la réplica de los señalados.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Jaén, Manuel López, compareció por la mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén para exhibir la nota del Registro de la Propiedad en el que se acredita que él sólo es propietario del 8,3% del chalé, por herencia de su familia, y de otro 4,2% de la nuda propiedad (sin derecho al usufructo). El resto de la propiedad corresponde a su madre (75%) y a su hermana (el otro 12,5%).

Pero más allá de la titularidad del inmueble, López quiso desmentir la calificación de ilegal que el alcalde otorga al chalé. Aunque admitió que se trata de viviendas -en la misma zona hay más en la misma situación- que están fuera de ordenación urbanística, el delegado rechazó que esté incumpliendo la ley. "Es un chalé que se construyó en 1971, cuando no había Normas Subsidiarias locales ni Ley del Suelo en España, que no puede considerarse ilegal por cuanto no se hizo contraviniendo ninguna ley", indicó López, que anunció su intención de poner la documentación en manos de la Fiscalía para su valoración. A su juicio, la prueba más palpable de sus afirmaciones es que en 2005 el propio alcalde de La Guardia le concedió a su familia licencia de obras para reformas en la vivienda. Por su parte, Juan Morillo denunció en días pasados que el ahora candidato socialista, José María Salas, dio de alta en 1995 (cuando ocupaba la alcaldía) en la contribución urbana el chalé de la familia de Manuel López, pese a carecer de licencia de obra y de primera ocupación.

Mientras, el alcalde de La Guardia ha ordenado para el próximo jueves una inspección, a cargo del arquitecto municipal, en la vivienda construida por el candidato socialista por entender que presenta supuestas irregularidades administrativas. En concreto, Morillo acusa a Salas de haberse construido la vivienda con una licencia que condicionaba el inicio de las obras a la presentación del proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y el nombramiento del aparejador. Estos tres documentos, visados por el Colegio de Arquitectos desde el año 2004, fueron entregados ayer por la mañana por el candidato socialista en el registro municipal. Salas, que esta misma semana entregará también el certificado final de obra, ha pedido al alcalde que paralice todas las actuaciones urbanísticas que presenten alguna irregularidad a cambio de consensuar en el pleno un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que vele por el interés general". Además, le ha retado a un debate público sobre el urbanismo municipal en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_