"La NBA tiende a acercarse a nosotros"
Con 60 años recién cumplidos, Aíto García Reneses ha dedicado la mitad de su vida a entrenar a algunos de los mejores equipos de la Liga ACB. Desde hace cuatro años imparte su magisterio en Badalona, donde, con buen juego y espectáculo, ha sacado al DKV Joventut del profundo pozo en el que había caído y, de paso, recuperdo a una afición que no siempre le recibió bien.
Pregunta. ¿Qué hace para mantenerse en la brecha después de más de 30 años entrenando a equipos de primera línea?
Respuesta. Este trabajo es muy exigente. Así que sólo puedes durar si te gusta mucho y tienes ilusión, como es mi caso.
P. Pese al famoso entorno del que se ha quejado tantas veces.
R. Las presiones más importantes son las que te pones tú mismo. Las otras son molestas y ahora apenas existen. Los peores momentos ya pasaron hace bastante tiempo. Y eso ayuda a sentirse mejor.
"Ricky y Rudy condicionan nuestra defensa. Una de las cosas que he logrado en la mayoría de los casos es adaptarme a las características de los jugadores"
"Hace 15 años era mucho más calmado, más impasible. Ahora exteriorizo más. Los peores momentos ya pasaron hace tiempo"
P. ¿Está disfrutando?
R. Sí, pero no sé lo que pasará el mes que viene.
P. Ahora parece más sereno.
R. No crea. Hace 15 años era mucho más calmado, más impasible. Ahora exteriorizo más.
P. ¿Ya no es tan frío y metódico como Joan Plaza lo pinta?
R. Comparándome con otra gente, sí soy frío. Es difícil que tenga reacciones impulsivas.
P. También parecen superadas otras cosas que en algún momento de su carrera le reprocharon: ser demasiado duro con las estrellas y no dar espectáculo.
R. Lo segundo no lo recuerdo en mis épocas, sino en otras en las que yo no he estado. Lo primero, sí, pero no lo he superado yo, sino los que lo contaban.
P. Es incuestionable que la Penya sí da espectáculo: primer equipo en mates, cuarto en anotación, segundo en asistencias...
R. Eso ha sido una constante en mis equipos y ahora quizá lo sea un poco más. A veces eso se promociona, como ahora, y lo notas porque mucha gente te lo dice.
P. ¿Es un espectáculo buscado?
R. Hay tres componentes. Primero, que el equipo trabaje de forma constante, aunque al principio cueste. Segundo, que el espectáculo viene casi siempre de la mano de la velocidad, y en ese sentido también trabajamos. Y, finalmente, las características individuales de los jugadores: saltar como Rudy o Gaines no lo hace cualquiera.
P. ¿Hasta qué punto condicionan Rudy y Rubio su defensa, alabada unánimemente?
R. Mucho. Una de las cosas que he intentado, y que he logrado en la mayoría de los casos, es, dentro de unas normas generales que yo entiendo, adaptarme a las características de mis jugadores.
P. El seleccionador cadete dice que de Rubio ha aprendido más de lo que le ha enseñado. ¿Y usted?
R. Por encima de los éxitos tan evidentes que está teniendo con una edad tan prematura, lo más destacable para mí no son ni los robos ni los hechos concretos, sino algo que es importante para los jugadores que aspiran a imitarle: su buena cabeza, el ser capaz de entender lo que le dicen, asimilarlo, pensar. Eso se consigue no sólo con el baloncesto, sino también con una buena formación. Él la tiene y espero que la tenga cada vez más. Es un ejemplo para otros que sólo piensan en 'a ver cómo boto, cómo tiro...'; él comprende mucho más allá. Para eso hay que formase, educarse, y no pararse.
P. ¿Es el jugador más precoz que ha tenido en su carrera?
R. Sí. He tenido muchos jóvenes que han iniciado una carrera fulgurante, como Rudy, que tuvo un primer año increíble: pasó de júnior a ser el MVP de la Copa con la particularidad de que el Joventut, con un solo extranjero en aquella época, fue subcampeón y con posibilidades de ganar la final. Pero tenía 18 años y Ricky debutó el año pasado con 14. Es indudable que es el más precoz.
P. ¿La Penya ha superado su fase de transición?
R. Creo que no. El próximo reto es que todas las partes del club sean capaces de seguir viviendo esa progresión. Que un jugador que rinde bien no se marche, que podamos fichar para reforzar el equipo antes de que lo hayan hecho otros 30... Ese reto es ya.
P. ¿Por qué cuesta tanto reflotar al equipo?
R. Porque económicamente, en la etapa anterior, se arriesgó y luego se sufrieron las consecuencias. Por otra parte, al estar Badalona tan cerca de Barcelona es más difícil que el público sea fiel, aunque el equipo sí despierte simpatías en muchas partes de España.
P. ¿La NBA sigue siendo una referencia para usted?
R. Era una referencia impresionante hace unos años, pero desde hace unos cuantos esa referencia es mucho más relativa, aunque se mantenga por la inercia. Cuando lo dije hace diez años, me llovieron palos. Ahora parece que se va entendiendo. La propia NBA tiende a acercarse a nuestro baloncesto: fichando a jugadores, copiando reglas y estilo y no buscando sólo la mercadotecnia.
P. ¿Le sorprende la rápida adaptación de Plaza al Madrid?
R. Sí, aunque no tanto como a quien no lo conociese. Él tiene valores, pero esos valores los ha demostrado fantásticamente y de una forma inmediata.
P. ¿Tiene explicación a la situación del Barça?
R. Hay una muy evidente: para los equipos como el Barça, cuyo reto más importante es ganar la Liga, la Copa o la Euroliga, un principio flojo no es tan trascendente. Creo que darán el máximo rendimiento de ahora en adelante.
P. Pero sorprende que tan buenos jugadores hayan tenido un inicio tan malo.
R. Lo que me parece mal es que mencione a los buenos jugadores y no incluya al buen entrenador del que hablaba la mayoría hace tres años. Excluirlo no me parece justo. Las situaciones parciales son eso. Lo trascendente es lo que viene ahora, pues están clasificados para todo. Creo que pueden lograrlo porque tienen calidad, tanto el entrenador como los jugadores.
P. La situación de Ivanovic, con medio Palau en contra, ¿le recuerda a alguna de las que usted vivió con el Barça?
R. Lamento que tenga una situación difícil porque las cosas no son siempre lo que parecen. Yo me fui del Barça una vez, con montones de pancartas en el Palau en mi contra y habiendo sido campeón de Liga y subcampeón de Europa dos años seguidos. ¿Estaba muy mal o se valoraba mal? Cada cual tiene que dedicarse a lo suyo y, si luego lo valoran mal, respetarlo o aguantarlo. Si ahora lo ganan todo, el ambiente será malo, pero lo habrán ganado todo.
P. En 1983 decía que esperaba que sus nietos viesen una Liga más igualada. Se ha cumplido.
R. Sí, pero a veces ha habido la tentación de igualarla artificialmente y eso es malo. Igualarla porque los equipos menos potentes crecen es fantástico. Igualarla bajando a los de arriba, como cuando limitaron los fichajes a siete porque el Barça tenía muchos jugadores, no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.