_
_
_
_

Una 'Babel' de maestros e intérpretes recrean un concierto en estado puro

Programa, francés; chelista, lituano; director, inglés; orquesta, Babel gallega. Se sigue discutiendo si técnicamente la música es o no un lenguaje y, si lo es, es también lo que llaman el lenguaje universal. A los aficionados de verdad lo que les une es goce de la música en estado puro, como la que regalaron Judd, Geringas y la Sinfónica de Galicia en el concierto del jueves en A Coruña.

Hubo algún momento de esos en los que parece pararse el reloj por la belleza de la música. Fue una velada muy sugerente de imágenes y ambientes. La deliciosa Ma mère l'Oye: cinco piezas infantiles fue más contada que tocada: Así, se pudo sentir el rumor cuidadoso del sueño en la Pavana de La Bella Durmiente del Bosque, el temor y la determinación de Pulgarcito, los fastos orientales tan marciales de Laideronette, emperatriz de las pagodas, se vio bailar el vals a la Bella y la Bestia y se sintió el tacto de terciopelo del aire en El jardín de las hadas.

Los momentos de reloj parado fueron de David Geringas y su Guadagnini. Técnica prodigiosa: perfecta afinación, gran proyección del sonido incluso en pianissimos, distintos ataques de arco y pizzicatos. Sonido cálido y brillante, expresión sobria y rica, como requiere el concierto, Tout un monde lontain, de Dutilleux. Alta exigencia musical también para la orquesta; ésta y Judd, magníficos en su labor, mucho más sinfónica que de mero acompañamiento.

En la segunda parte, más paisajes; éstos a cargo de Debussy. Sobresalió del Preludio a la siesta de un fauno, con notables solos de flauta de Claudia Walker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_