_
_
_
_

La galería JVG Espacio exhibe dibujos y pinturas de Ignacio Goitia

Una mezcla del presente y el futuro domina las obras del artista

Una veintena de dibujos realizados sobre papel y varios cuadros de gran formato del artista vasco Ignacio Goitia forman la exposición Libertad, por favor que acaba de inaugurar la galería JVG Espacio de Santiago. El artista vasco se caracteriza por una pintura predominantemente figurativa, en la que se entremezclan estereotipos del mundo actual con personajes, anónimos o históricos, extraídos del siglo XVIII.

La original propuesta de Iganacio Goitia se basa en tratar de unir el pasado y el presente para mostrar que la mayoría de los problemas que nos ocupan en la actualidad están presentes desde hace mucho tiempo.

De esta forma, Goitia construye unos escenarios que emanan una fuerte sensación de irrealidad en los que nada es descabellado, ni siquiera ver a unos policías del siglo XXI pedir la documentación a los Reyes Magos subidos a sus camellos en un salón neoclásico. Esta es la peculiar fórmula elegida por el artista para acercarse al fenómeno de la inmigración.

Según explica el artista, el presente no es más que una mezcla del pasado y el futuro y de ahí que para él sea casi natural mezclar personajes de épocas distintas en sus obras. Así, entre los dibujos que presenta en la galería compostelana podemos ver desde la figura de un torero hasta a Maria Antonieta o al Cardenal Richelieu. Las obras del artista vasco demuestran su clara vocación de buscar la belleza pura, sin pararse a pensar en las consecuencias de mezclar estilos y épocas históricas.

Pese a lo arriesgado que resulta este juego, Goitia logra salir airoso al conseguir que sus cuadros y dibujos mantengan despidan siempre una sensación de armonía.

Ansia de libertad

El título de la muestra hace referencia al ansia de libertad que caracteriza a la obra de Goitia. En realidad él pinta las cosas que le gustaría ver, un mundo idealizado en el que los escenarios siempre son espacios arquitectónicos y jardines de gran belleza, donde se mueven unos personajes que en el fondo acaban por reflejar distintas facetas de la personalidad del artista. De hecho, su propia figura aparece en ocasiones en sus cuadros.

Pero la obsesión por la búsqueda de lo bello que está presente en la obra de Goitia no impide que el artista también se ocupe en ocasiones por cuestiones sociales. En sus cuadros y dibujos hay un evidente interés por dar visibilidad al universo gay y lanzar el mensaje, anticuado pero vigente, de que aún es posible defender la idea de que las sociedades verdaderamente libres comienzan a construirse desde el respeto a la libertad individual.

Los dibujos presentes en la exposición revelan la maestría técnica de un artista que cambia con facilidad de registro y que además de pintar realiza vídeos que han sido seleccionados para varios festivales. Su obra forma parte de colecciones particulares y públicas como la del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y la del Ayuntamiento de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_