La sentencia contra De Juana Chaos
HECHOS: Contenido de dos tribunas de opinión publicadas en Gara: 'El Escudo' y 'Gallizo'.
- El Escudo.
De Zapatero: "Quien todo lo hace para silenciar a una nación y negarle el derecho de autodeterminación
es un fascista de manual".
La amenaza: "Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza:
'Sacar vuestras sucias manos de Euskal Herria'. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".
- Gallizo.
Da los nombres de seis directores de prisiones y les acusa de torturas y malos tratos a presos. "La política penitenciaria del nuevo Gobierno del señor Rodríguez Zapatero consiste en recuperar o promocionar a los personajes de más triste recuerdo para los presos en general y para el colectivo de presos políticos vascos en particular. O en mantener en su cargo a quienes ya cumplen aquellos requisitos. Las expectativas se han cumplido. O a lo mejor me equivoco y los torturadores son capaces de luchar contra la tortura. Experiencia no les falta. Y entonces, incluso yo sería capaz de imaginarme a la señora Gallizo (directora general de Instituciones Penitenciarias) de otra manera de la que es".
PETICIÓN FISCAL: Inicialmente, 96 años de cárcel por seis delitos de amenazas, rebajada posteriormente a 13 años por amenazas terroristas. El juez Santiago Pedraz no vio un delito de amenazas, aunque la Audiencia le obligó a procesar a De Juana.
CONDENA: 12 años y siete meses de cárcel (6 de noviembre de 2006).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.