_
_
_
_
_
MÚSICA

Milladoiro abre el Folkinvierno de Las Rozas con un disco de canciones

Madrid

Las Rozas emprende esta noche su ya habitual noviazgo invernal con las músicas de raíz. La cuarta edición del festival Folkinvierno abre sus puertas con un grupo de máximo nivel y largo recorrido, Milladoiro, que además estrena un disco insólito en su historial. Se titula Una estrela por guía, está dedicado monográficamente al poeta lucense Manuel María y constituye, tras 27 años de trayectoria, su primera incursión en la música cantada. En sábados sucesivos y durante todo el mes de febrero, los suecos Hedningarna, los madrileños La Bruja Gata y la fadista portuguesa Dulce Pontes serán los encargados de ocupar el escenario del auditorio Joaquín Rodrigo. Talleres, exposiciones y clases de danza tradicional completan el menú de estos cuatro fines de semana.

Hasta ahora, las incursiones de Milladoiro en la música vocal se podían contar casi con los dedos de una mano. La figura de María (1929-2004), el ilustre poeta romántico y galleguista de Outeiro de Rei, le ha servido al octeto como excusa para adentrarse en el universo de las canciones. La cantante Laura Amado, colaboradora habitual del grupo desde hace varias temporadas, asume una parte de la responsabilidad, pero Una estrela por guía depara varias sorpresas al respecto. Por lo pronto, es el acordeonista Antón Seoane, fundador del grupo y nombre de la máxima reputación en el folclor gallego, quien se atreve a cantar un par de piezas, mientras que el joven violinista Harry C. pone voz al primer tema del álbum, Chinelas.

Actores gallegos

Para completar la jugada, la muy irónica O castrapista cuenta con las voces de los actores gallegos de mayor actualidad, Mabel Rivera y Luis Tosar. Este último ya había demostrado muy buenas dotes como vocalista en un disco benéfico reciente, Un rayo de luz, donde se atreve con un tema de Los Chunguitos en clave grunge.

El resto del cartel se completa con otras tres buenas propuestas. El sábado 10 es el turno de Hedningarna, nombre que en sueco significa Los Paganos y que refleja bien el espíritu enérgico y desaforado de la banda. El sexteto La Bruja Gata, afincado en Madrid pero de muy dispersa procedencia geográfica, mostrará el día 17 los progresos en la preparación de Fugaz, el disco que debe tomar el testigo de sus dos entregas anteriores, Manual de pociones (2001) y Baile de libélulas (2004). Por último, Dulce Pontes es a sus sólo 37 años una voz ya muy veterana en los territorios de la música tradicional portuguesa, a los que retorna, tras algunas experiencias más eclécticas, con el espectáculo Por dentro do fado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Folkinvierno 07. Sábados de febrero, a las 20.00, en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. Avenida del Polideportivo, 18. Entradas: 18 euros. Venta en taquilla, en entradas.com y en el teléfono 902 48 84 88.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_