Dos propuestas musicales poco convencionales coinciden este fin de semana
Dos conciertos para público infantil coinciden este fin de semana en la capital. Ambos son propuestas musicales poco convencionales y de distinto formato.
La actuación de la Orquesta de Acordeones de la Escuela de Música de Bochum (Alemania), con el montaje La creación de las mariposas se enmarca en el XI Festival de Improvisación Hurta Cordel, que organizan La Casa Encendida y la asociación Musicalibre. La única propuesta para público infantil del festival es este concierto, que se inspira en un texto de la autora nicaragüense Gioconda Belli. Se trata de una parábola sobre la fantasía, que Thomas Beimel, compositor y director del concierto, ha convertido en música.
La creación de las mariposas, recomendada para público a partir de cinco años, mezcla música compuesta e improvisada, con la intervención de dos grandes solistas alemanes de este género: Gunda Gottschalk, que representa con su violín a Odaer, el chico que inventa las mariposas, y Carl Ludwig Hübsch que hace, con su tuba, el rol de La Anciana encargada de la sabiduría. La narración corre a cargo de Olaf Reitz, actor alemán recientemente galardonado en su país por una versión del monólogo de Hamlet.
Por otro lado, la joven música Queyi, que ha compuesto la canción My love is a fever, para la película Miguel y William, recién estrenada ofrece conciertos matinales para público infantil. Queyi actúa en directo en diversos locales de Madrid para público adulto, pero desde que participó en el ciclo Rompiendo el Cascarón, del Centro Cultural de la Villa, que agrupa propuestas de teatro para bebés, se interesó por el público infantil.
Los conciertos que ahora ofrece en la sala TribueÑe es su segunda propuesta para estos espectadores. Se acompaña de un contrabajo, un arpa y un piano de juguete y un piano acústico, además de objetos varios (como una bicicleta minúscula) que aparecen en la escena.
En su opinión, los conciertos para este público precoz no se distinguen demasiado de los de adultos. "Sólo", dice "hay que tener un cuidado extremo y prestar una atención exquisita". La duración es de unos 40 minutos y la puesta en escena huye deliberadamente de "lo infantil" para apostar por la sobriedad (los músicos suelen ir de negro).
La creación de las mariposas. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 3 y 4. 12.00. Queyi Matinales. Sala TribueÑe. Sancho Dávila, 20. Día 4, 12.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.