Pookie Hudson, cantante
Fue el líder del grupo The Spaniels
Pookie Hudson, cantante principal y compositor del grupo The Spaniels, falleció de cáncer el 16 de enero. Hudson, de 72 años, tuvo éxitos con temas del calibre de Goodnite, sweetheart, goodnite, su voz y su técnica con el micrófono fueron una revelación para vocalistas como Aaron Neville y Smokey Robinson.
El doo-wop, aquí conocido como dudúa, fue la más enternecedora de las variedades del rock and roll. También, la más extendida: cuatro o cinco amigos podía montar un grupo vocal y, según la mitología, ensayar bajo una farola (en realidad, buscaban espacios con eco). En general, sólo adquirían acompañamiento instrumental cuando entraban a grabar y, en algunos casos, mantuvieron la fórmula a capela.
Thornton Jamers Pookie Hudson vino al mundo en Des Moines el 11 de julio de 1934 pero formó The Spaniels en Gary (Indiana), la misma localidad que vería nacer a los Jackson 5. En 1953, grabaron Baby it's you para el sello Chance, llamando la atención de Vee Jay, compañía de Chicago con gran arraigo en el mercado afroamericano. Fueron artistas de Vee Jay durante los cincuenta, logrando éxitos con The bells ring out, Play it cool, Do-wah y, sobre todo, Goodnight, sweetheart, goodnight; esa canción sonaría en la banda sonora de American graffiti (1973), una pequeña compensación para el hecho de que -como solía ocurrir- el tema fuera más conocido en la desleída versión de un grupo blanco, las McGuire Sisters.
The Spaniels -también denominados Spanials en algunos discos- sacaron escaso beneficio a su carrera. Vee Jay, que pudo renovarse (llegó a editar a The Beatles), se hundió. Ellos no lo notaron ya que, lo habitual, la compañía apenas pagaba regalías. En los sesenta, Hudson grabó en solitario sin suerte. Con el redescubrimiento del doo-wop en los setenta, los negocios mejoraron: lanzaron singles en Buddah, Calla, Canterbury, Owl, North American y vieron reeditadas sus grabaciones clásicas. Sobre todo, renació la demanda de conciertos: sus voces traían ecos de tiempos más inocentes y funcionaron al menos tres versiones de los Spaniels para directos. Una bendición dado que Hudson, padre de nueve hijos, llegó a vivir de la mendicidad. En 1991, los Spaniels recibieron un premio de la Rhythm and Blues Foundation, la organización que ayuda a los veteranos de la música negra.
Con los 20.000 dólares que llevaba el reconocimiento, editaron el disco 40th anniversary. Para Hudson, que seguía componiendo, se trataba de plasmar sus nuevas creaciones, ya que en las actuaciones sólo les dejaban interpretar éxitos añejos. En octubre pasado, grabaron piezas para un disco aún inédito, Uncloudy christmas. Hudson, que llevaba años luchando contra el cáncer, murió en su casa de Capitol Heights, Maryland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.