_
_
_
_
_

El 'Leeds Castle' bate el récord de descarga de granito en el puerto vigués

El sector afronta la competencia extranjera

Ciento ochenta y siete metros de eslora y 30 de manga no pasan inadvertidos, ni siquiera en el puerto de Vigo, acostumbrado a grandes buques. Pero lo más llamativo del Leed Castle no es su envergadura, sino lo que traía en sus bodegas: 470 bloques de granito procedentes de la India que pesaban 18.600 toneladas. Fue la mayor operación de descarga de granito de importación en un puerto acostumbrado en los últimos años a recibir más piedra de la que exporta. Y esto en Vigo, a unos pocos kilómetros de Porriño, tierra granitera por excelencia, no deja de ser llamativo.

El sector del granito es importante dentro del tejido económico de la provincia de Pontevedra. Caixanova acaba de presentar un estudio sobre la cadena de actividades de las rocas ornamentales, en las que se incluye el granito, que concluye que la potente estructura productiva de Galicia sufre cada vez con mayor intensidad la competencia de nuevos mercados emergentes como India, China y Brasil.

El estudio, dirigido por el catedrático de Economía y Empresa de la Universidade de Vigo, Jorge González Gurriarán, recoge que Galicia es la tercera comunidad autónoma española en número de empresas del sector granitero: aglutina al 14% del total. Además, el trabajo destaca el peso de Galicia en el contexto nacional de piedras ornamentales: en 2005, las exportaciones de granito en bruto hechas desde Galicia supusieron el 87,5% del total nacional, alcanzando un valor de 37,52 millones de euros. En cuanto al elaborado, desde Galicia se exportó ese mismo año el 65,5% de toda España, lo que supuso 128,76 millones de euros.

El valor añadido bruto del sector de las rocas ornamentales en Galicia fue en 2004 de 714 millones de euros, lo que lo situó en el puesto número 17º, muy por debajo de sectores como la construcción, el turismo, la automoción o el textil. Pero por encima de la reparación y construcción naval.

A pesar de estas cifras, los datos del departamento de Estadística de la Autoridad Portuaria de Vigo no dejan lugar a dudas: Vigo exporta mucho más granito en bruto del que importa, y la diferencia es cada vez más acusada. En 2001, desde el Puerto de Vigo se embarcaron 239.000 toneladas de granito en bruto y se desembarcaron 266.000. Pero se desestibaron sólo 842 toneladas de granitos elaborados frente a las 48.939 que se embarcaron. En 2006, la diferencia aumentó notablemente. El año pasado desde Vigo se embarcaron 217.543 toneladas de granito bruto y se desembarcaron 309.199. En cuanto a los elaborados, partieron 9.910 toneladas, frente a las 85.995 que llegaron. Sólo los elaborados mantienen el tipo en las importaciones. El granito en bruto procede ya mayoritariamente de otros países, principalmente India, Brasil y Angola.

Es evidente que Galicia ya no es una gran exportadora de granito en bruto, sino sobre todo importadora, e India, país de procedencia del granito que vino a bordo del Leed Castle, es uno de los lugares a los que más se compra. En 2006 llegaron de este país 59.572 toneladas de granito en bruto (fue la mayor partida por países) y 1.183 de elaborado (el tercer país en cantidad de toneladas importadas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bloques que llegaron ayer suponen por tanto un auténtico hito en la descarga de esta piedra. Porque un solo barco, con sus 187 metros de eslora y 11,8 de calado, traía a bordo una cantidad de granito equivalente a casi al 22% de todo el elaborado que se exportó desde Vigo en 2006. Este granito será utilizado en empresas gallegas, según informó la Autoridad Portuaria, en su mayoría de la zona industrial de Vigo, y después será comercializado. El barco retrasó su entrada en el puerto de Vigo dos días, ya que estaba previsto que llegase el lunes. Finalmente, lo hizo el martes, pero hubo de esperar fondeado fuera de la ría hasta que terminaron las labores de descarga de otros barcos, por lo que no fue hasta ayer por la mañana cuando hizo pudo amarrar en los muelles portuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_