Packet Garden, de Julian Oliver, transforma el tráfico de Internet en un exuberante universo vegetal
El artista neozelandés Julian Oliver acaba de lanzar un programa para visualizar el tráfico en la Red, que convierte correos electrónicos, páginas visitadas, archivos enviados y recibidos, y todos los demás movimientos que realizamos en el ordenador en los elementos de un universo fantástico.
Packet Garden consiste en una aplicación descargable que, una vez instalada en el ordenador, genera (con el tráfico de datos) un mundo de valles y montañas, flores y plantas.
"El programa captura información sobre la forma en que cada cual usa el ordenador y la convierte en abono para crear un jardín, distinto de cualquier otro, que el usuario puede explorar", dice Oliver, quien ha llevado a cabo el proyecto por encargo del centro de arte Arnolfini de Bristol (Reino Unido), donde se presenta como instalación el 9 de febrero.
Las características del mundo están relacionadas con el uso del ordenador. Cuanto más movimientos de datos, más grande, articulado y exuberante será el espacio visitable.
"Packet Garden toma nota de los servidores que visitas, de su localización y del tipo de datos al que accedes. Las descargas de archivos se convierten en valles, su ubicación depende de la URL y su dimensión de la cantidad de datos".
Oliver añade: "Las plantas están vinculadas a protocolos diversos: si visitas una web crece un tipo de vegetación, y si intercambias archivos en eMule, otro". En la primera versión, bajo programas libres, cada sesión genera un jardín distinto que refleja la actividad del usuario, que puede comparar las versiones almacenadas como un diario de su vida en la Red.
En 1998 Julian Oliver fundó Select Parks, una plataforma para desarrolladores de juegos artísticos, interesados en la arquitectura experimental, la performance virtual y el activismo político, que ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia como demuestra su concurrido blog.
Entre sus proyectos de arte digital se cuentan Fijuu2, una instalación audiovisual en 3D, realizada con Steven Pickles, que permite generar música en un campo de juego estilo Playstation; Escape from Woomera, un juego político que denuncia el trato inhumano que reciben los refugiados en Australia y q3aPaint y q3apd, sendos sistemas de pintura automática y de creación musical, realizados a partir del motor de QuakeIII Arena.
PACKET GARDEN: http://packetgarden.com
J. OLIVER: http://julianoliver.com
SELECT PARKS: www.selectparks.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.