El IRA ha dejado de ser un grupo terrorista, según los inspectores internacionales
El IRA ha abandonado todo tipo de terrorismo, según el último informe de la Comisión Independiente que controla la actividad de las bandas paramilitares en Irlanda del Norte. El informe, el 13º desde que se creó la comisión, abarca el trimestre comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre pasados, pero su publicación se ha retrasado varias semanas para incluir la decisión del Sinn Fein de aceptar como propia la policía de Irlanda del Norte.
El informe califica esa decisión, adoptada por el Sinn Fein el domingo, como "un hecho de la mayor relevancia" y sostiene que "la decisión y los esfuerzos invertidos por la dirección del movimiento republicano al presentar los argumentos a favor del cambio, constituyen evidencias sustanciales adicionales de su compromiso con el proceso democrático".
Los autores del informe subrayan que "el desmantelamiento de las estructuras militares
[llevado a cabo por el IRA meses atrás] y la ausencia de actividad significan que continúa el deterioro de sus capacidades terroristas". El IRA, como tal, no ha participado en el periodo de referencia en tiroteos o asaltos, no ha acumulado información con propósitos ilegítimos, no ha participado en violencia sectaria o intimidaciones y, aunque no ha invitado al retorno a quienes huyeron por sus amenazas, no ha tomado represalias contra los que han vuelto. Tampoco ha recaudado fondos de manera ilegal.
El diputado unionista Jeffrey Donaldson, uno de los dirigentes del partido de Ian Paisley que se suele expresar con más virulencia contra los republicanos, admitió el lunes en la televisión irlandesa que la decisión del Sinn Fein "es significativa y tiene el potencial de abrir las puertas al progreso". Aunque matizó que el Sinn Fein debería ahora aplicar la resolución sin esperar a que se cumplan las dos condiciones previas establecidas -que los unionistas aceptaran compartir gobierno con ellos y tener la seguridad de que Londres transferirá al Parlamento autónomo las competencias sobre justicia y policía-, Donaldson dio la "bienvenida" a las "aclaraciones" de Gerry Adams.
Elecciones el 7 de marzo
Tony Blair se reunió anoche en Downing Street con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para dar la bienvenida a la decisión del Sinn Fein y dar un impulso político al proceso de paz, anunciando la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de marzo. Tanto Ahern como Blair parecen tener la convicción de que los unionistas acabarán formando Gobierno y la autonomía se restablecerá el 26 de marzo. Sin embargo, Londres puede cancelar las elecciones en cualquier momento, si antes del 7 de marzo tiene la convicción de que los unionistas no aceptarán compartir Gobierno con el Sinn Fein.
Por otro lado, el principal recaudador de fondos para el Partido Laborista británico, lord Levy, fue detenido ayer de nuevo en relación con el escándalo de la venta de títulos nobiliarios en favor del partido del primer ministro, Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.