_
_
_
_
Reportaje:

"Se me parte el corazón"

El Madrid cierra por 7,5 millones el traspaso de Ronaldo al Milan, que pretende ceder a Oliveira al equipo español

Eleonora Giovio

Ronaldo, al parecer con el corazón partido, ya está en Milán. Viajó ayer por la tarde después de que el Madrid, tras dos días de negociación, cerrara su traspaso al club lombardo por 7.500.000 euros, más medio millón si el Milan se clasifica las dos próximas campañas para la Liga de Campeones. El club italiano, además, pretende lograr la cesión del brasileño Oliveira al Madrid, pero los dirigentes del Bernabéu no muestran demasiado interés en este asunto.

Capello: "Le deseo toda la suerte para que haga lo que sabía hacer: ser un gran futbolista"

Para Ronaldo acaban cuatro años y medio de experiencia en el club madrileño. El delantero brasileño empezará hoy a entrenarse con sus nuevos compañeros de equipo, con el que ha firmado hasta el 30 de junio de 2008. "Estamos muy contentos de haber fichado a un gran jugador. Se trata de un futbolista de primerísimo nivel", declaró ayer Adriano Galliani, vicepresidente del Milan.

Algo más nostálgico se mostró Ronaldo, que ni siquiera fue a Valdebebas a despedirse de sus compañeros. "Acabo de firmar con el Milan. Quiero dar las gracias a la afición, a la gente que me ha apoyado y a todos mis compañeros. Me da pena porque aquí me he sentido en casa en estos cuatro años y medio. Se me parte el corazón, pero ahora empieza un nuevo desafío", comentó. Y añadió: "En Madrid siempre he estado muy bien, también con los entrenadores... todos menos uno", declaró en referencia a Fabio Capello, principal culpable de su marcha. Más duro había sido Ronaldo el viernes cuando se encontraba en Milán para pasar el reconocimiento médico. Entonces declaró al periódico italiano La Stampa que el Madrid era "un infierno" y tildó a Capello de "diablo".

Ayer, sin embargo, quitó hierro al asunto e intentó mantenerse al margen de todo tipo de polémicas. "Se han dicho muchas cosas, pero no he tenido nunca problemas con el entrenador. Él no me quería, y como yo soy un profesional y me encanta el fútbol, he buscado otra solución", matizó. Y es que, tras la derrota en Riazor contra del Deportivo, fue el mismo Ronaldo quien pidió "otra solución" en una reunión con la dirección deportiva del club. "No puedo hacer más de lo que estoy haciendo. Está claro que Capello no se conforma con esto, por lo cual sería conveniente que buscáramos otro equipo", fue el mensaje del ariete, según fuentes de la cúpula blanca. El Madrid ha tardado tan sólo tres semanas en encontrar una solución: traspasar por 7,5 millones a un jugador que le costó 45.

El delantero brasileño, que llegó al club de Chamartín procedente del Inter en agosto de 2002 -tras recuperarse de su enésima lesión en la rodilla y ser Pichichi en el Mundial de Corea y Japón- regresa ahora a Milán -la Milán rossonera- por 7.500.000 euros, con 30 años y sin poder disputar la Liga de Campeones, pues ya lo ha hecho con el Madrid. Pese a ello, el entorno del jugador cree que "el cambio de ambiente le ayudará para volver a demostrar lo que vale".

Si Massimo Moratti, presidente del Inter, dijo que el caso Ronaldo ya no era asunto suyo, el ex técnico de la selección italiana, Marcello Lippi, declaró en una entrevista a la Gazzetta dello Sport que Ronaldo "ha acertado" con su decisión de fichar por el Milan. "Es un buen chico. Es verdad que la vida le ha dado todo, pero muy pocos han tenido su mala suerte", dijo Lippi refiriéndose a sus repetidas lesiones.

El Madrid transmitió ayer a través de un comunicado su reconocimiento por la aportación de Ronaldo. "Los 104 goles marcados con la camiseta blanca y su palmarés le describen como uno de los mejores jugadores que han lucido nuestro 9 en la espalda". Fabio Capello también tuvo palabras para el ex jugador madridista, con el que ha mantenido una relación muy complicada. "Sé que ya es un jugador del Milan. Le deseo toda la suerte del mundo para que haga lo que sabía hacer: ser un gran futbolista", declaró el técnico a una televisión italiana.

La operación tiene, además, una repercusión económica para el Barça, al que le corresponden 37.500 euros por los derechos de formación debido al tiempo que Ronaldo permaneció en el equipo azulgrana. También percibirán otras cantidades sus primeros equipos, los brasileños del São Cristovao y Cruzeiro, así como el PSV Eindhoven y el Inter. Estas cantidades serán pagadas a partes iguales por el Madrid y el Milan, según el acuerdo alcanzado por los dos clubes.

Ronaldo, ayer al llegar al aeropuerto de Milán.
Ronaldo, ayer al llegar al aeropuerto de Milán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_