_
_
_
_
_

Los dos grandes grupos defienden los trasvases del Júcar y el Tajo

El registro de los dictámenes elaborados por los tres grupos políticos en las Cortes a propósito de la Comisión de la Sequía derivó ayer en un cruce de acusaciones, pese a que populares y socialistas defendieron, con grandes matices, que se respeten los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura.

Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular y presidente de la Comisión, reclamó en los pasillos del hemiciclo al Gobierno central que abandone su política "antitrasvase", respete el antiguo trazado del Júcar-Vinalopó y mantenga la canalización del Tajo-Segura. El grupo acababa de presentar su propuesta, dado que ayer finalizaba el plazo. También registraron sus respectivas propuestas socialistas y EU-l'Entesa. Las conclusiones se debatirán este jueves en el seno de la Ponencia y serán ratificadas por la Comisión de la Sequía el lunes.

Maluenda, que ofreció una primera valoración del documento de su grupo,

acusó a los dos partidos de la oposición de elaborar sus conclusiones "antes de conocer la opinión de los técnicos y expertos" que han comparecido en el órgano parlamentario. El portavoz criticó así la ausencia durante varios meses de los grupos de la oposición, que abandonaron el órgano después que el PP vetara a la mayoría de sus expertos.

El dictamen del PP, con 437 folios, demanda al Ministerio de Medio Ambiente que respete el trazado inicial del trasvase Jucar-Vinalopó, cuya toma se situaba en Cortes de Pallás en lugar de en el Azud de la Marquesa. Esa modificación, agregó Maluenda, representa "la muerte por inanición del trasvase" y "un engaño y una burla" a los regantes de La Ribera y del Vinalopó, ya que en años de sequía sólo circulará el caudal ecológico por el Júcar, de modo que los regantes de estas comarcas se quedarán sin agua. El PP solicita que se mantenga el trasvase Tajo-Segura.

Pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas apostaron por "un gran pacto del agua" para defender los recursos hídricos de esta autonomía "frente al resto de comunidades", dijo el diputado Antonio Godoy. El parlamentario recordó que el socialista Joan Ignasi Pla "tendió una mano" al presidente Francisco Camps para alcanzar un pacto y llevar "posturas fuertes y conjuntas" a la Conferencia Presidentes autonómicos, que "desgraciadamente Camps no aceptó". El PSPV propone al PP un pacto en aquellos puntos que hay que defender frente al resto de comunidades autónomas ante los "blindajes estatutarios". Los socialistas, según Godoy, se van a oponer a medidas como la que recoge la reforma estatutaria manchega, que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

El diputado de EU-Entesa Carles Arnal destacó que la Comisión de la Sequía "ha sido inútil". "No ha sido una comisión plural, abierta a toda la sociedad para recoger el máximo de opiniones, de datos e informaciones", precisó Arnal. Este grupo ha presentado un documento donde plantea una serie de medidas de gestión racional del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_