_
_
_
_
_

La nueva Ley de Museos de Andalucía obliga a abrir los lunes festivos

CC OO pide que se contrate más personal para cumplir con la norma

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva Ley de Museos de Andalucía, que sustituye a la de 1984, que obliga a abrir en vísperas de festivos y lunes festivos los espacios expositivos gestionados por la Junta, además de incorpora una regulación específica para las colecciones. La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró que el contenido de este proyecto de ley tiene "una base muy técnica, pero con una finalización social: democratizar estos espacios".

Para la consejera de Cultura, Rosa Torres, la nueva regulación supone un cambio en la concepción de los museos "para transformarse en un foco de atracción turística". Según Torres se realizarán más exposiciones temporales y tendrán una oferta de "mayores y mejores servicios".

La ley incorpora una regulación específica para aquellos conjuntos de bienes culturales expuestos de manera permanente al público con garantías de conservación y seguridad, pero que no llegan a reunir todos los requisitos propios de los museos. Entre las nuevas exigencias que se establecen para alcanzar la condición de museo figuran la obligatoriedad de que cada centro de este tipo cuente con una planificación integrada por tres documentos básicos: el plan museológico, que fijará los objetivos y contenidos de la institución; el plan anual de actividades, que contendrá las previsiones en las distintas áreas de investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión, y el plan de seguridad.

La diferenciación entre museos y colecciones museográficas conllevará, entre otros cambios, la reforma del registro de carácter autonómico que actualmente funciona en Andalucía para el seguimiento y control de estos centros.

Con el fin de adoptar las actuales instituciones museísticas a los nuevos requisitos exigidos, la norma prevé un sistema de incentivos tanto de tipo económico como en forma de asesoramiento técnico, organización de cursos de formación para el personal o inclusión en los circuitos culturales promovidos por la Junta. La nueva norma abre asimismo la posibilidad de que los museos cuenten con organismos de participación social a través de entidades sin ánimo de lucro, como las asociaciones de amigos de los museos o las de voluntariado cultural.

Por su parte, la coordinadora del sector de Administración Autonómica de CC OO, Miriam Pinillo, dijo ayer estar "absolutamente de acuerdo" con la intención de la Consejería de Cultura de establecer a través de la nueva Ley de Museos que estas instituciones abran los lunes festivos y vísperas de festivos, si bien, exigió al departamento de Rosa Torres que "esto vaya acompañado de un incremento de la plantilla que, ya de por sí, es muy corta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinillo pidió más personal en los museos que gestiona la Junta, puesto que "no hay operarios suficientes ni para sacar adelante el horario ordinario". En este sentido, criticó que "la mayoría de las veces que se se abren los festivos se hace a base de las horas extras de los trabajadores, con compensaciones horarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_