_
_
_
_

La productora gallega Bren recibe su cuarto Goya

'Pérez, el ratoncito de tus sueños' ya ha recaudado tres millones de euros en España

La noche de los premios Goya volvió a tener protagonismo gallego en el apartado de animación. La productora gallega Bren Entertainment, del grupo Filmax, obtuvo el galardón a la mejor película en esta categoría por Pérez, el ratoncito de tus sueños, una cinta que ya se ha vendido a varios países y que durante el mes que lleva en cartel en España ha alcanzado una recaudación que roza tres millones de euros.

A la satisfacción en la sede de Bren en Santiago por la obtención del premio más prestigioso para el cine de animación en España se sumó la alegría por la noticia de que Pérez también se ha convertido en la películas española de animación con un mayor número de espectadores, al sumar 538.000 en las cinco semanas que lleva en cartel. En estos momentos, la cinta ocupa el puesto 14º entre las películas con mayor número de espectadores durante el pasado fin de semana. A pesar de que ha pasado más de un mes de su estreno, la película sigue exhibiéndose en más de 200 salas.

El máximo responsable del grupo Filmax en Galicia, Xosé Manuel Barreira, explicó ayer que el premio obtenido tiene un especial significado por haberse conseguido con los votos de los profesionales del cine. "En este mundo hay veces que no se da mucha importancia a los técnicos que trabajan detrás de las cámaras y hay que recordar que el número de personas que trabajan ahí es muy superior al de los actores que intervienen en cada producción", apuntó Barreira. Precisamente fue una de las actrices protagonistas de la noche, Penélope Cruz, quien entregó el premio al director de la película, Juan Pablo Buscarini, y al presidente de Filmax, Julio Fernández.

Con el Goya recibido ayer, la productora gallega obtiene por cuarta vez este galardón con una de las películas en las que ha coproducido. Con anterioridad fueron premiadas Goomer (1999), El Cid: la leyenda (2003) y P3K: Pinochio 3000 (2004). El Goya a la mejor película de animación se ha convertido en los últimos años en un territorio prácticamente exclusivo de las productoras gallegas ya que en los últimos años también lo obtuvo Dygra en dos ocasiones por las producciones El bosque animado (2001) y El sueño de una noche de San Juan (2005).

Pérez ha sido realizada conjuntamente con la productora argentina Patagonik. La parte de la película que contiene imagen real se rodó en Argentina, mientras que toda la sección de animación se realizó en las instalaciones de Bren en el polígono de Fontiñas de Santiago. En estos estudios trabajan un centenar de profesionales que cuentan con los medios más avanzados para producir películas de animación. El departamento creativo es el encargado de diseñar los personajes que, en fases posteriores, son dotados de movimiento, vestuario e iluminación en un complejo proceso que implica muchos meses de trabajo.

Barreira explicó que la película ganadora del Goya ya ha sido vendida en muchos países y ha alcanzado cifras importantes de espectadores en Argentina, México, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. El presupuesto de la película, que asciende a tres millones de euros, podrá cubrirse ampliamente con los ingresos por taquilla y por las ventas al exterior. El directivo de Filmax espera que la concesión del Goya permita que la película siga funcionando bien en las salas comerciales durante algunas semanas más.

Bren Entertainment trabaja en estos momentos en otros dos proyectos cuyo estreno está previsto para este año. Donkey Xote, basado en el personaje del Quijote, es la película más ambiciosa planteada por esta productora y su presupuesto asciende a 12 millones de euros. Se realiza en colaboración con una productora italiana, pero todo el trabajo de animación se está haciendo en los estudios de Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_