_
_
_
_
_

El número de turistas creció un 4,5% en 2006, hasta alcanzar los 842 millones

Un total de 842 millones de turistas se movieron por todo el mundo durante 2006, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a los 808 millones del año anterior, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Destaca claramente en este ejercicio el ascenso de China que ha ocupado el cuarto puesto en cuanto a llegadas y en este momento puede que haya desplazado a EE UU del tercer lugar.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó ayer en la presentación de los resultados correspondientes al año 2006 que "estamos en una fase histórica de crecimiento continuado a lo largo de los tres últimos años, ya que hemos aumentado en 150 millones el número de turistas, y se están dando crecimientos muy importantes en zonas deprimidas como África, lo que me llena de satisfacción". También destacó el importante avance que ha llevado a cabo China, e indicó que "ha ocupado el cuarto puesto por el número de llegadas, y ahora se encuentra prácticamente en el tercero, junto a EE UU".

Para el secretario general, China es el mercado emergente más importante, que "puede superar a España en el segundo puesto en 2010 y a Francia en el primero en 2020, pues tiene una gran capacidad receptora, a la vez que se ha convertido en el principal emisor de turistas del mundo, seguido por la India".

No obstante, Frangialli quiso dejar claro que "sería un error el pensar que este crecimiento se va a mantener siempre, porque estamos ante un cambio en el turismo que sigue transformándose en función de su entorno".

De todas formas, la OMT prevé unos crecimientos de más o menos el 4% sostenido hasta 2020, aunque para ello es preciso que "tengamos un crecimiento moderado, sólido y estable, con el apoyo de las empresas, los Gobiernos y los consumidores, para que puedan anticiparse mejor a los golpes y responder mejor a las crisis".

De acuerdo con los datos de la OMT, las cifras de cierre de 2006 superan las previsiones, que apuntaba a un crecimiento del 4%, y aunque es inferior al 5,5% del periodo 2004-2005, vuelve a marcar un récord en el turismo mundial.

Destaca el crecimiento de los destinos africanos, el 8,1%; seguido por Asia y Pacífico, el 7,6%; mientras que Europa se mantiene un poco por debajo de la media mundial, un 4%; lo mismo que Oriente Próximo, mientras que las Américas sólo crecen el 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_