_
_
_
_
_
Balonmano | Mundial de Alemania

Pastor: "Ante Alemania es preciso un ritmo alto"

La última derrota de España ante Alemania es de infausto recuerdo.Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando el seleccionador era César Argilés. El duelo, también de los cuartos de final, acabó en empate tras dos prórrogas y se decidió a penaltis. Barrufet lo paró casi todo, pero no pudo evitar la derrota porque sus compañeros no metieron ni uno: 0-2.

Desde entonces han pasado muchas cosas. La más importante, la llegada al banquillo de Juan Carlos Pastor y la consecución en Túnez 2005 del primer título mundial. Alemania ha seguido encontrándose con España, pero nunca más ganó. En las últimas citas igualó en el Europeo de Suiza 2006 y, el verano pasado, en el último amistoso.

"Tendremos que jugar muy bien para vencer", asegura Pastor; "deberemos hacer un partido completo, manteniendo mucha solidez defensiva, no perdiendo balones en el ataque y, sobre todo, siendo regulares. Hay que conseguir, por fin, jugar bien ofensiva y defensivamente al mismo tiempo. Es posible que no hayamos dado lo mejor de nosotros mismos porque no hemos afrontado aún ningún partido definitivo. Ahora, sí. Si perdemos, fuera. Debemos explotar".

Tal vez no sea el mejor momento. Los jugadores llegan bien físicamente. Algunos de los más importantes han descansado desde el sábado. Se han recuperado física y anímicamente. Otros actuaron contra para coger confianza. Sin embargo, España se enfrenta a Alemania, en Colonia, en un pabellón que reunirá 20.000 espectadores y con la presión de una organización que necesita a toda costa tener a su selección en las semifinales para salvar el campeonato. "No quiero pensar en estos factores", comenta Pastor cuando se le insinúa que los árbitros podrían perjudicar a España; "si pensamos en ellos, nos olvidaremos de jugar. Hay que adaptarse a sus decisiones y luchar al máximo los 60 minutos. Asegurar cada ataque y cada defensa. Pensar que el partido no se ganará o perderá en diez minutos". No obstante, la historia reciente ofrece ejemplos negativos: en Túnez, el equipo local alcanzó las semifinales cuando nadie daba un euro por él.

Alemania llega a esta cita tal vez en mejor momento que España. "Su recorrido hacia arriba ha sido más largo que el nuestro. Nosotros hemos tenido algunos picos de buen juego, pero ellos han sido más regulares", reflexiona Pastor. Recuperó a varios de sus lesionados. Parece que podrá contar con el central Baur, el lateral Velicky y el pivote Klimovets. Su mayor potencial está en la primera línea y el tiro exterior con Zeitz, Hens y Kraus. La portería está cubierta con Fritz y en el pivote está el veterano ex barcelonista Schwarzer.

"Nos atacarán con lentitud, buscando la posición de tiro ante una defensa formada. Y nosotros debemos defender y correr, marcar un ritmo alto", concluye Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_