_
_
_
_
Reportaje:

Rádio Clube prueba el modelo de la SER en Portugal

La veterana emisora se transforma en la primera cadena generalista del país

La historia de los 75 años de Rádio Clube Português resume buena parte de la historia contemporánea de Portugal. Después de nacer en 1930, se convirtió en el principal altavoz del régimen del dictador Salazar. Luego, cuando el desencanto por la pérdida de las colonias sacudió los cimientos del país, RCP fue el detonante de la revolución: a las 22.54 horas del 25 de abril de 1974, la señal para que los capitanes de Abril salieran de sus cuarteles (la emisión de la canción E depois do adeus, de Paulo de Carvalho) fue lanzada desde los míticos estudios situados en la calle Sampaio e Pina.

La cadena fue entonces nacionalizada e hizo una lenta transición hasta los años noventa, llegaron las televisiones privadas y RCP se convirtió en radio musical. Este lunes, Rádio Clube inicia una nueva era, apoyada en el lema "actual y apasionada", como primera radio generalista de Portugal.

Según el director de información de Media Capital Rádios, Luís Osório, RCP hará "periodismo progresista, humanista, optimista y no fatalista y comprometido con todos los públicos e intereses". La emisora, que está gestionada por el Grupo PRISA (que es dueña del 33% de Media Capital y tiene en curso una OPA para hacerse con el 100% de las acciones), ha fichado a 30 nuevos periodistas, la mayoría jóvenes, para poner en marcha la nueva programación, "innegablemente inspirada en la que hace en España la SER", explica Osório. "Aquí tenemos menos experiencia, pero si lo miramos en positivo, nos ayuda a tener mucha ilusión".

El objetivo es "romper la encrucijada en que se encuentra el mercado radiofónico portugués", en el que dos cadenas se reparten la gran mayoría de los oyentes que buscan información: Radio Renascença (emisora católica creada en 1937) y la privada TSF, que opta por un formato "todo noticias". Según Osório, la fórmula combinará información con entretenimiento para "llegar a toda la familia y todos los sectores".

La estrella de las mañanas será el periodista y ex presentador del canal privado de televisión SIC Noticias, João Adelino Faria, de 40 años, que ya hizo radio cuando empezaba en el oficio y que en el programa matinal Minuto a Minuto intentará trasladar a la realidad portuguesa el modelo del Hoy por Hoy español. "Mucha gente me dice que estoy loco por dejar la televisión para irme a la radio, pero la SER y EL PAÍS son dos referencias deslumbrantes para mí. Intentaremos convertirnos en una referencia de calidad, aunque tengamos que levantarnos a las cuatro".

De siete a doce de la mañana ("los portugueses madrugamos menos que los españoles", dice), Faria hará debates, entrevistas, y secciones de opinión con comentaristas políticos de prestigio.

El gran reclamo futbolístico es el veterano y popular periodista deportivo Fernando Correia, célebre voz de la antigua RCP y una de las principales figuras vivas de la radio portuguesa. Correia, que llega desde TSF, se ocupará de la franja nocturna. Luís Filipe Borges y Célia Bernardo se encargarán de Janela Aberta (Ventana abierta), el espacio de la tarde.

Para las primeras semanas, Osório y Faria anuncian un gran esfuerzo informativo sobre el referéndum del aborto, que se celebrará el 11 de febrero. Quizá sea una fecha histórica más en la larga trayectoria de Rádio Clube Portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_