_
_
_
_
_

Vari Caramés presenta en Vigo ‘Escenarios’, su última serie de fotografías “en la zona imaginación”

Al entrar, la primera reacción es la de frotarse los ojos. Como si se quisiera eliminar el velo de ensueño que Vari Caramés ha levantado entre la mirada del espectador y su nueva colección de fotografías. Pero el ensueño permanece, después de todo. Porque el artista ferrolano ha recurrido en su último trabajo, Escenarios, a la abstracción más pura para recuperar los juegos de su infancia, los guiños del futuro y la magia de la vida cotidiana.

Caramés expone en Vigo una hermosa colección de imágenes en el Centro Social Caixanova, donde estará hasta el 18 de febrero. La sala se ha adaptado a la propuesta de Caramés con una luz tenue y música jazz de fondo. Todo invita a disfrutar de las imágenes, de contornos imprecisos pero una profunda fuerza.

El fotógrafo gallego, más artista que nunca, lanza al espectador a una zona en la que convive con el misterio, pero en la que nunca hay abismos, sólo buen rollo. Hasta la foto que José V. Caruncho hizo del autor para el catálogo muestra a un Vari Caramés en pleno gozo. Ver sus fotografías es una excelente terapia contra la depresión, el espectador sale de la sala renovado, con nuevas esperanzas y un extraño bienestar. Y con coste cero, porque la sala de exposiciones es de acceso gratuito.

En el catálogo, el propio Caramés alude a los “lugares situados en la zona imaginación” en los que se ha inspirado para esta serie fotográfica. Hay escenas sublimes, como la playa de sombrillas imprecisas o de rocas difuminadas. En otras, la ciudad se asoma, pero el espectador debe descubrir el juego que está proponiendo el fotógrafo: los márgenes son imprecisos, las reglas... cada uno elige las suyas. Una figura se asoma a una cortina roja, la noria nos regala alegría en la distancia... Hay en esta muestra una imagen casi para cada espectador, tan sólo es preciso despojarse de la realidad para entrar en este territorio donde, como bien precisa su creador, “habita el misterio”. Escenarios puede visitarse hasta el próximo 18 de febrero, de 18 a 21.30 horas todos los días de la semana. Sábados, domingos y festivos la sala abre además de 11 a 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_