_
_
_
_

El PP introduce el terrorismo y la unidad de España entre los ejes de su campaña municipal

El referéndum del Estatuto de Autonomía, ausente de la convención de candidatos del PP

Los populares han decidido colocar en un lugar destacado de su campaña municipal el terrorismo y la unidad de España. No sólo figura en el decálogo de medidas básicas para estas elecciones, sino que es parte primordial del discurso. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, volvió ayer a invocar a los asesinados por ETA en el cierre de la convención municipal que ha celebrado su partido en Sevilla, y llamó encarecidamente a participar en la manifestación contra el terrorismo que convoca la ATV el próximo sábado en Madrid. Del referéndum del Estatuto no dijo nada.

No fue Javier Arenas el único de los dirigentes del PP que se refirió al terrorismo y la negociación con ETA en la convención que ha celebrado esta formación el fin de semana en un hotel de Sevilla. Casi todo el que subió a la tribuna de oradores mencionó a las víctimas -con menor o mayor énfasis, según el estilo del interviniente- y buscó el contraste entre la atención que les brinda su partido y la que reciben del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el amparo a las víctimas del terrorismo está entre los diez compromisos básicos del ideario del PP para las elecciones locales del 27 de mayo, como también lo está la unidad de España y la cohesión nacional.

Aunque ambos asuntos tienen muy poco que ver con los problemas y los objetivos de índole municipalista, el PP andaluz no ha querido dejar escapar la ocasión de meter la cuña de su estrategia nacional y martillear también con en este discurso en el ámbito local.

Javier Arenas aprovechó la clausura de la convención para demostrar cómo ir enhebrando los mensajes, de modo que se pueda dirigir las críticas respecto a estos dos temas hacia el adversario local. Primero enalteció la figura de José María Aznar, y dijo: "Nunca en España hemos estado tan cerca de derrotar al terrorismo que cuando él gobernaba". A renglón seguido, situó los reproches a los socialistas por su política antiterrorista en terreno andaluz, y emplazó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "pedir disculpas" a la familia del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su mujer, asesinados por ETA, por haberse mostrado a favor de conceder la "prisión atenuada" al etarra José Ignacio de Juana Chaos. De ahí, el líder popular dio un nuevo salto y animó a todos los cargos y militantes del PP a acudir masivamente a la manifestación que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) y el Foro de Ermua el próximo sábado en Madrid.

Sobre la participación en el referéndum del Estatuto de Autonomía, el presidente del PP andaluz ni animó ni desanimó, no dijo nada. Fue el secretario general, Antonio Sanz, quien muy brevemente esbozó los perfiles del texto, dijo que le viene grande a Chaves y que es "mucho Estatuto para tan mal gobierno". Y lo enlazó enseguida con la figura de Arenas: "Lo que será un al Estatuto será un a Javier Arenas".

Precisamente, el líder de los populares hizo ayer girar su discurso sobre el paisaje autonómico, que pintó con tonos tenebrosos. Según dijo, Andalucía es la última de España, está escandalosamente atrasada en tecnología y en calidad de empleo; y, lo más grave a su juicio, tiene una enorme dependencia de lo público, hasta el punto de que existe el triple de funcionarios que de empresarios. Arenas presentó una lista de medidas para el empleo, entre las que se encuentran la supresión del impuesto de sucesiones; la reforma de la administración, con la reducción de altos cargos; y más seguridad jurídica para la inversión urbanística, de forma que se puedan evitar casos como los de Marbella y el derribo del hotel del Algarrobico.

En la convención han participado más de 150 candidatos y se han producido 250 intervenciones. Los foros en los que se ha trabajado son: modelos de ciudad, política económica, política fiscal y seguridad ciudadana. Las conclusiones servirán para elaborar el programa marco del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_