_
_
_
_
_
Reportaje:

La energía mundial, en almoneda

Las fusiones y adquisiciones crecen un 52% en el sector y mueven 300.000 millones de dólares

Las fusiones y adquisiciones de compañías eléctricas y gasistas en todo el mundo han supuesto un desembolso cercano a los 300.000 millones de dólares en 2006, según un informe anual sobre operaciones corporativas que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los 300.000 millones de dólares que han movido estas operaciones corporativas suponen un incremento de un 52% respecto a 2005 y equivalen a multiplicar por siete las partidas destinadas a fusiones y compras en el sector en 2003, señala el estudio, y ello pese al retroceso del mercado de EE UU.

El censo de operaciones europeas creció un 25% en 2006, destacando entre ellas las OPA de E.ON. sobre Endesa y de Iberdrola sobre Scottish

Los movimientos más significativos de empresas energéticas se produjeron en Europa como consecuencia del proceso de consolidación que vive el sector en el Viejo Continente, con la vista puesta en la creación de campeones regionales que puedan competir con garantías en el mundo y a las puertas de la liberalización de los mercados energéticos de la Unión Europea en julio. El valor total de las operaciones de unión o de compra entre firmas del sector energético en Europa superó los 190.000 millones de dólares, frente a los 54.500 millones registrados en Estados Unidos.

El número de operaciones europeas aumentó un 25% respecto al 2005. La oferta de la alemana E.ON. por Endesa, junto con la tentativa de fusión entre Suez y Gaz de France, y la OPA sobre Scottish Power por parte de Iberdrola hicieron que el valor de las operaciones se disparara un 56%.

Mientras, el valor de las transacciones eléctricas lideradas por empresas de EE UU cayó un 64% en 2006, en parte por la rigidez restrictiva de los organismos reguladores de algunos estados en un periodo marcado por las elecciones parciales estadounidenses.

Las grandes cifras que muestra el balance anual de fusiones y adquisiciones del mercado energético mundial no son sólo fruto de un puñado de megaoperaciones. El dinamismo general se evidencia al comprobar que el 94% de las operaciones no superaron los 1.000 millones de dólares de valor.

De las 623 operaciones registradas en 2006, 421 fueron domésticas, con un valor de 162.000 millones de dólares, y 202 fueron transnacionales, por un importe de 136.000 millones.

PwC constata las expectativas de crecimiento que sigue ofreciendo este mercado de fusiones y adquisiciones a lo largo del ejercicio de 2007 como consecuencia del fuerte apetito inversor, los elevados precios de la energía, la necesidad de asegurar y diversificar suministros y la importancia para muchas compañías del crecimiento no orgánico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_