_
_
_
_
_
Reportaje:

Cita con el baile en La Vaguada

El ciclo 'Cartografías de la danza' trae una amplia paleta de estilos

El evento del Teatro de Madrid, que nace con vocación de continuidad y se plantea suplir las deficiencias en la programación de danza de la capital, abarca una amplia paleta de gustos y estilos, una vez que sus promotores han estudiado que el público de una gran ciudad exige esa pluralidad, un verdadero abanico que gire desde las clásicas zapatillas de punta y el tutú blanco al sonido electronico y las Adidas ablandadas por el asfalto, sin descuidar los rumbos de la danza tradicional española en su vertiente teatral o el creciente influjo del territorio de lo étnico, lo que es hoy ya terreno de fusión y calidades.

El ciclo Cartografías de la danza, primero en el calendario teatral madrileño de 2007, se abrió este fin de semana con la Compañía Francisco Velasco y la reposición de la obra Cachorro, de Salvador Távora y José Antonio. La pieza estará en cartel hasta hoy día 28 y se complementa con un cuadro flamenco en el que intervienen todos los artistas de la nueva agrupación, y la mayoría de ellos, pertenecieron antaño como solistas de la plantilla del Ballet Nacional de España, entre ellos, el propio Francisco Velasco, Candy Román, Sara Halcón, Penélope Sánchez, Currillo, y Maribel Gallardo. Le sigue del día 31 al 2 de febrero la pieza Drom, de la Fenicia Compañía de Danza Oriental que dirige Cristiane Azem y que propone una fusión de ritmos orientales con estructuras del baile contemporáneo.

Los días 3 y 4 de febrero Dani Pannullo y su compañía de danza teatro ofrece, consecutivamente, Desordances I y II, obras experimentales con el particular sello de su creador en que explora las posibilidades de las danzas de origen urbano y callejero como el break y el hip-hop, elevados a cotas coreográficas y teatrales a la vez que se mezclan con elementos de danza butoh japonesa y otros segmentos de expresión actual.

Los diseños de vestuario son en parte colaboración de su habitual, el diseñador de moda David Delfín. Pannullo explora esta relación de lo urbano y lo teatral desde hace años, consiguiendo una identidad a través de un plantel de bailarines muy jóvenes.

Un momento para la danza clásica en este minifestival, con la presencia excepcional en el Teatro de La Vaguada de la Compañía Nacional Do Bailado de Portugal, compañía titular de ese país vecino y que trae su nueva producción de El lago de los cisnes, encabezando el repertorio de principales un pujante bailarín español: Carlos Pinillos. El lago portugués se verá los días 8, 9 y 10 de febrero.

El ciclo se cierra del 15 al 17 de febrero con un espectáculo del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma: "Tres modos para tres días de creación", donde egresados y alumnos ponen a prueba sus talentos en un programa que abarca el clásico, el neoclásico y el contemporáneo con obras como Alrededor no hay nada; Allegro ma non troppo; Me viene al pensamiento, Jota y Qué y Mala carne, piezas premiadas con anterioridad en Maratón de Danza que realiza anualmente el Teatro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cartografía de la danza. Teatro de Madrid, La Vaguada, del 28 de enero al 17 de febrero. Teléfono: 91 730 17 50. www.artibus.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_