Marcos insiste en que hay que reducir el peso de la política en las cajas de ahorros
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, abogó ayer por "reducir el peso político en las cajas tras el "bochornoso espectáculo" en la elección de los órganos de gobierno de la CAM.
Marcos se pronunció en estos términos después de que anteayer los representantes de las dos candidaturas a la renovación de la caja lograran un acuerdo para presentar una lista única. La resolución del "conflicto" en la elección de cargos en la CAM pone de manifiesto, según Marcos, que "el PSPV y los diferentes sectores del PP tan sólo buscaban repartirse el pastel porque comparten el modelo". Que las cajas de ahorros "se conviertan en acaparadores de fondos de la mayoría para beneficiar los negocios e intereses de unos pocos", dijo.
"El papel de la CAM en Terra Mítica o el de Bancaixa en el megapai de Tavernes de la Valldigna es muy sintomático. La politización de las cajas supone su sumisión a los intereses crematísticos que están destrozando el territorio, agotando los recursos, poniendo en peligro el equilibrio social y marginando la cultura propia", lamentó.
En su opinión, "el objeto social de las cajas se lograría reforzando la presencia de sindicatos e incluyendo a los movimientos sociales -ecologistas, culturales, vecinales- en su organigrama para corregir los desmanes de zaplanistas, campistas y socialistas".
EUPV apuesta por "reforzar la presencia de sindicatos y movimientos sociales en detrimento de los partidos políticos". "Tanto la CAM como Bancaixa han dimitido de su función social y los ahorros de los trabajadores se invierten en la especulación urbanística y en proyectos faraónicos al capricho del megalómano de turno", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.