El contra arte de General Idea
El CAAC muestra la obra del colectivo canadiense que desafió al mercado con la creación de sus piezas múltiples
AA Bronson es el único miembro vivo del equipo General Idea, un trío de creadores plásticos que retó al mercado del arte a finales de los 60 con sus obras múltiples, piezas al alcance de los bolsillos más modestos. Bronson (Vancouver, Canadá, 1946), que está en Sevilla supervisando el montaje de la exposición General Idea. Ediciones 1967-1995, asegura que con el paso del tiempo ha desistido de su idea de cambiar las cosas y que ahora se ve a sí mismo como "un observador". "Eso tiene ser viejo, que ya no te empeñas en cambiar el mundo, cambia solo. Hay tantas sorpresas en la vida que ya nadie puede predecir lo que ocurrirá en el arte. Los cambios se produce de forma vertiginosa, como cuando cayó el muro de Berlín", explica el artista quien ha seguido trabajando individualmente tras la disolución de General Idea en 1995.
AA Bronson: "Eso tiene ser viejo, que ya no te empeñas en cambiar el mundo"
El colectivo nació en Toronto (Canadá) en 1967 integrado por Felix Partz (Winnipeg, Canadá, 1945-1994), Jorge Zontal (Parma, Italia, 1944-1994) y Bronson. Su actividad terminó en 1994 cuando Partz y Zontal murieron a causa del sida. General Idea fue uno de los primeros en incorporar el tema del sida a su obra. En 1987 partieron de la obra LOVE de Robert Indiana y lo convirtieron en AIDS (las siglas del virus en inglés) para crear un logotipo que plasmaron en muchas de sus obras, entre ellas un papel pintado que en Sevilla cubre muros que antes fueron celdas de los monjes cartujos.
La muestra, que se inaugurará el martes día 30 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es una amplia retrospectiva que reúne todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo como postales, tarjetas de visita, papel pintado, globos y hasta bandejas para comida preparada. La exposición, que estará abierta hasta el 1 de abril, sólo podrá verse en Sevilla y anteriormente ha pasado por la Kunst-Werkw ICA de Berlín (Alemania), la Kunsthalle Zurich (Suiza) y el Andy Warhol Museum en Pennsylvania (Estados Unidos). El trabajo de General Idea sólo ha podido verse en España en dos exposiciones organizadas en Barcelona, la última en 1991.
A Sevilla han llegado también los 29 números que el grupo editó de la revista FILE entre 1972 y 1989, una apropiación del diseño de la famosa LIFE cuyo título es también una alteración de la publicación. En FILE colaboraron algunos de los artistas más radicales de la época como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents. "Copiamos secciones de LIFE como una sección que se llamaba LIFE se va de fiesta y aparecía un reportaje de la barbacoa que organizaba una familia cualquiera en un lugar cualquiera. Convirtieron en noticia los actos más cotidianos, nosotros también lo hicimos pero con el arte", recuerda AA Bronson, quien desde hace unos años alterna su trabajo artístico con el de terapeuta.
"Mezclo técnicas distintas, basadas en manipulaciones corporales y conversaciones. La verdad es que la mayoría de mis pacientes son artistas, escritores o bailarines y, curiosamente, tienen entre 20 y 30 años. Es extraño, porque cuando empecé esperaba gente de más de 50 años. La verdad es que tiene relación con mi trabajo como artista, porque el terapeuta tiene que ser intuitivo y tener empatía con el paciente. Trabajas con las manos, así que es como hacer una performance, una escultura; sólo que he cambiado el material", concluye el artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.