_
_
_
_
_
Reportaje:

Metálico y sin teclas

El presidente riojano manejó un aparato en la reunión en la que se grabó a Zapatero

Pablo Ximénez de Sandoval

El aparato era metálico, pequeño y con forma rectangular. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, lo colocó cuidadosamente cerca del altavoz individual para conferencias que tenía delante. Por ahí saldría el sonido de todos los que debían hablar en la III Conferencia de Presidentes, para escucharse unos a otros el pasado 11 de enero en el Salón de Pasos Perdidos del Senado. Dos horas y media después de este gesto, Sanz comparecía ante la prensa para leer "textualmente" una parte de lo que dijo Zapatero en aquella reunión. Al día siguiente fue difundida una grabación de ese mismo fragmento confirmando el bochorno: que el presidente del Gobierno había sido grabado durante una reunión del máximo nivel institucional a puerta cerrada.

Las indagaciones del PSOE en el Senado apuntan a Sanz como autor de la grabación

En las imágenes que el Senado sirvió a todas las televisiones previas al comienzo de la reunión se ve cómo una persona se acerca al presidente de La Rioja y le entrega algo rectangular, imposible de apreciar en televisión. La persona pertenece a los servicios de la Cámara que aquel día estaban a disposición de la Conferencia. Al ver las imágenes en televisión, esta trabajadora sintió que era su deber dar explicaciones a la administración de la Cámara alta. Según su versión, se trataba de un aparato electrónico en el que no se fijó con detalle. Se lo dio un hombre que "sin ninguna duda" pertenecía a la delegación de La Rioja, porque así lo ponía en la acreditación que llevaba al cuello.

Según la misma versión, este hombre intentó entrar en la sala para darle el aparato a Sanz cuando pasaban varios minutos del inicio previsto de la sesión (10.30) y el personal de La Moncloa ya estaba desalojando a los periodistas gráficos, por lo que se le impidió el paso. Desde la puerta, pidió con insistencia a la trabajadora de los servicios del Senado que le acercara el aparato a Sanz, a lo que ella accedió. Según la descripción aportada por esta trabajadora, el aparato no tenía teclas numéricas como un teléfono móvil. De hecho, en el mismo vídeo se ve que Sanz tiene en la mesa un teléfono móvil tiempo antes de que le den el otro aparato.

La delegación del Gobierno de La Rioja la componían el presidente, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el jefe de gabinete, Arturo Steven, un asesor y la jefa de comunicación, Flor Raposo. La responsable de comunicación rechazó en nombre de todos los citados comentar este asunto.

Este vídeo es parte de la información que maneja el grupo del PSOE en la Cámara alta, dentro de sus indagaciones sobre lo sucedido. Según fuentes del grupo, con los datos disponibles hasta ahora, "no contempla otra posibilidad" que no apunte a Sanz como autor de la grabación. Las mismas fuentes rechazaron revelar más evidencias contra Sanz, porque "aún tiene la oportunidad de reconocerlo él mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una trabajadora del Senado entrega un aparato al presidente de La Rioja, Pedro Sanz (tercero por la derecha).
Una trabajadora del Senado entrega un aparato al presidente de La Rioja, Pedro Sanz (tercero por la derecha).
El presidente riojano manejó un aparato que le entregó una mujer en la reunión en la que se grabó a Zapatero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_