M'Bemba une ritmos africanos y occidentales
El grupo musical actúa esta noche en Sevilla
M'Bemba es un grupo musical que funde ritmos occidentales y africanos. Este grupo creado en Sevilla es un punto de encuentro entre músicos de tradiciones que van desde el jazz, el blues y el rock hasta ritmos procedentes de África (chimurenga, mbalax o soukous). Músicos españoles se han unido a inmigrantes africanos que residen en la capital para formar esta banda. M'Bemba ofrece hoy un concierto en la Sala Malandar (Torneo, 43) de Sevilla a las 22.00.
El grupo está formado por el batería senegalés Cheikhou Sarr, el percusionista Ibrahima Diabate, procedente de Guinea-Conakry, y el profesor de jazz y bajista sevillano Jaime Serradilla. La flauta y la voz de la granadina Mar Barea, la guitarra de Simao Félix da Cunha, originario de Guinea-Bissau, y la voz y los exóticos instrumentos (sitar, tres cubano, guitarras) de Luis Solinho, que se define como gallego y andaluz, completan la banda.
"Vengo del mundo del jazz y la música más occidental. Estuve un tiempo inactivo en la música. Viajé por África en 2001. Estuve en Zimbabue, Mozambique, Suráfrica y Botsuana. Visité la Escuela de Música de Zimbabue y vi cómo los alumnos aprendían, observé los tipos de ritmo...", recuerda Solinho. Su experiencia en África le animó a crear un grupo que combinara el legado musical de distintas culturas. "Averigüé qué músicos había en Sevilla que tocaran música africana y llamé a otros amigos...", evoca. M'Bemba fue el resultado.
"Pretendemos recuperar las raíces de la música en cuanto a una experiencia no dedicada a la industria, al éxito o a satisfacer el ego. Queremos que la música sirva como instrumento de curación, que sirva de unión entre la población inmigrante y nosotros. Los inmigrantes nos enriquecen con la aportación de su cultura y su forma de vida", dice Solinho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































