Venta de suelo al primo de un concejal
La denuncia por prevaricación presentada por Gecen en Oropesa se centra en La Renegà
La denuncia del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) contra el Ayuntamiento de Oropesa por un presunto delito de prevaricación se centra en la venta de suelo público a un primo del concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. Gecen ha presentado ante la fiscalía anticorrupción una denuncia por la venta de suelo público a varios urbanizadores sin que mediara la preceptiva subasta, sin justificación del precio de venta y pese a la advertencia de ilegalidad de la interventora municipal. En total, según el escrito remitido a la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el Ayuntamiento ha vendido unos 200.000 metros cuadrados en la sierra de La Renegà. Esta superficie hubiera pasado a formar parte del patrimonio municipal procedente del 10% de suelo que los urbanizadores están obligados a ceder por el aprovechamiento de los programas que ejecutan. Gecen cifra en 40 millones de euros la "ilegalidad" cometida. Sin embargo, se centra en la última venta aprobada por el ayuntamiento, por la que las arcas municipales percibirán 6 euros por cada uno de los más de 10.000 metros cuadrados, "cuando el precio medio de mercado ronda los 200 euros por metro cuadrado". La aprobación de esta operación contó con el único voto en contra del concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, mientras que el resto de la corporación dio su aprobación a la adjudicación del desarrollo y a la venta a una empresa que cuenta como administrador a Raúl Tamborero, primo del edil de Urbanismo, Tomás Fabregat, del PP, quien participó en la votación. El propio Fabregat admitió su relación familiar con el constructor y alegó no tener "ningún interés personal". "Mi paso por la política es coyuntural", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.