_
_
_
_

Los récords de la Bolsa y el pulso energético demoran el estreno de La Caixa en el parqué

La entidad baraja que su 'holding' empiece a cotizar con un descuento cercano al 20%

Dos meses después de anunciar que la mayor cartera industrial del país, valorada en más de 20.000 millones de euros, saldría a Bolsa, el estreno en el parqué del holding de La Caixa continúa verde. La caja asegura que no ha tomado aún decisiones clave como qué empresas formarán parte del holding ni ha elegido aún banco de inversión para la colocación. Lo atribuye a la "complejidad" del proceso, sin parangón por las características de la entidad y de la propia cartera. Ese factor se suma al momento álgido de la Bolsa, que daría poco recorrido a la acción del holding. El mercado no espera además la entrada en el parqué hasta que se aclaren el futuro de Endesa y las alternativas de Gas Natural. Es decir, no antes del verano.

"Hasta que se clarifique el final de la batalla por Endesa, dentro de un par de meses, y hasta que se aclaren luego el futuro de la propia Gas Natural y sus eventuales alianzas alternativas, no es planteable la salida a Bolsa", apunta Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis, para quien existen otros factores de "incertidumbre" que dilatan el proceso como la valoración de participaciones como las de Repsol o Agbar, "donde a medio plazo podría haber movimientos".

En la misma línea, Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, señala que los interrogantes en el sector energético "coartan la libertad de actuación" de La Caixa. "En función del final, a la caja puede resultarle más o menos atractivo incluir o no determinadas participaciones en el holding", dice este analista.

La Caixa asegura que no ha decidido todavía el perímetro del holding, algo que en principio hará antes de marzo. Sin embargo, en el mercado sorprendería que quedaran fuera de él las grandes participaciones de empresas cotizadas como Abertis, Telefónica, Gas Natural, Agbar o Repsol.

Expansión internacional

Juntas, estas cinco participaciones -que se suman a otros paquetes accionariales como los de Caprabo o el banco BPI, apuesta portuguesa de La Caixa en que ésta ha elevado su participación hasta el 25%- valen 16.590,7 millones de euros (al cierre de ayer). Las plusvalías no sólo permitirán "tener una base de capital muy reforzada y mayor solvencia", en palabras de Prats, sino que también servirán a los planes de expansión internacional de la entidad. La Caixa tiene en mente comprar un banco en Europa.

Los holding de participaciones suelen salir al parqué con un descuento, "que puede determinar la prisa por salir a Bolsa", según afirma desde Gaesco Jordi Falgueras. Y añade: "Aunque haya demostrado ganas de desprenderse de algunas participaciones, La Caixa no tiene ninguna prisa como para malvender, sobre todo en empresas cotizadas".

La entidad no ha decidido aún con qué descuento saldrá al parqué, aunque fuentes financieras barajan un 20%. Esa cuantía es considerada elevada por los analistas consultados, que esperan en torno al 10% y algunos, incluso un 5%. Con un descuento del 20%, La Caixa podría ingresar por el 49% del holding al menos 6.503,5 millones y, con un descuento del 10%, 7.316,5 millones. Esta hipótesis sólo incluye en el perímetro de la sociedad que saldrá a Bolsa las cinco empresas citadas presentes en el Ibex. Hay otras participaciones que bailan, como Caifor.

El descuento, con el que cotizan también holding parecidos como Corporación Financiera Alba, se vincula a otros factores. Por ejemplo, los responsables del holding pueden cambiar la composición de la cartera, un factor que incrementa la incertidumbre del accionista. Éste compra el conjunto de participaciones, en lugar de adquirir sólo las de las empresas que le interesen.

Desinversiones

El hecho de que el grueso de las incógnitas continúe intacto no significa que el proceso esté congelado. Al contrario, la entidad trabaja para preparar el terreno, sigue soltando lastre y ha vendido recientemente sus acciones en Suez o el Sabadell, ha encargado a Goldman Sachs la venta de Occidental Hoteles e insiste en que Caprabo no es una participación "estratégica". La relación de desinversiones del último año suma unas plusvalías superiores a los 1.800 millones -200 de los cuales se destinarán a prejubilaciones- y tendrá un impacto importante en los resultados que la caja presentará mañana.

Los sucesivos récords de la Bolsa, que ayer cerró con unnuevo máximo histórico, con 14.540 puntos, tampoco hacen del momento el más propicio, en una casa donde suele imperar la prudencia. Considerando que La Caixa quiere colocar los títulos en manos de accionistas minoritarios, en detrimento de los inversiones institucionales, existe temor a que una salida con precios elevados impida que la acción tenga recorrido al alza.

A día de hoy, ni siquiera está aprobado el calendario con las fases de la operación y, pese a que los grandes bancos de inversión, desde Morgan Stanley hasta Merrill Lynch, pasando por Goldman Sachs o UBS, aspiran a participar como asesores y colocadores en la gran oferta del año al mercado, la caja que preside Ricard Fornesa asegura que todavía no ha seleccionado entidad ni negocia con ninguna. Tampoco está claro qué porcentaje saldrá a Bolsa, aunque inicialmente se planteó una salida por fases que empezaría por un 25%, pero sí es seguro que La Caixa tendrá al menos el 51% del holding.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_