_
_
_
_

Endesa dará una prima en la junta para allanar el camino a la OPA de E.ON

El consejo prevé apoyar la supresión de los blindajes con los votos que tenga delegados

Miguel Jiménez

Endesa allanará el camino a la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON al ofrecer una prima de asistencia a la junta de accionistas en la que se debe votar si se suprimen los blindajes de la empresa, como exige la oferta alemana y también la de Gas Natural. Para tomar esa decisión se necesita una mayoría del 50% del capital. La decisión de "promocionar" la asistencia fue anunciada ayer por el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en una presentación ante analistas en la que comunicó que el beneficio de Endesa en 2006, pese a caer un 1% frente al de 2005, superó las previsiones.

La eléctrica considera que el Gobierno la ha favorecido con la nueva regulación
Un incentivo de sólo dos céntimos elevó 30 puntos la asistencia a la junta de 2005
Más información
Intercambio de mensajes publicitarios en la lucha por el control de Endesa
Acciona valora Endesa entre 45,3 y 48,6 euros por acción

E.ON supedita su OPA sobre Endesa a la supresión de ciertos blindajes, entre los que destaca la limitación de los derechos de voto de la empresa a un máximo del 10% del capital. Gas Natural también pone esa condición. Ahora mismo, la limitación de los derechos de voto sólo afecta a Acciona, que tiene un 21,03% del capital. Sin embargo, el grupo constructor no es partidario de esa supresión porque supondría allanar el camino a E.ON.

La posición del consejo de Endesa resulta decisiva, porque la mayoría que se requiere para eliminar los blindajes es del 50% del capital. Con un 21% en contra, resultaría imposible si se repitiesen las cifras de asistencia de los últimos años. Pero la empresa tiene dos ases en la manga: la prima de asistencia y la delegación de voto.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que el consejo pretende "promocionar que la asistencia a la junta sea alta", e hizo referencia al posible pago de una prima, aunque no quiso ser tajante: "En poco tiempo se revelará". Fuentes financieras dan por seguro el pago de esa prima y recuerdan que bastó una prima de dos céntimos por acción para hacer subir casi 30 puntos la asistencia entre la junta de 2004 (37,4%) y la de 2005 (66,2%).

En la última fotografía publicada por Endesa de su capital aparecían 858.946 accionistas. De ellos, 811.179 socios controlaban menos de 1.000 acciones por cabeza y sumaban un 15,36% del capital. Otros 42.320 accionistas con paquetes de menos de 5.000 acciones (menos de 200.000 euros, en números redondos) controlaban un 7,23% adicional. Aunque fuentes financieras creen que un buen número de accionistas han vendido en el último año, es probable que aún quede del 15% al 20% del capital en manos de pequeños inversores. No es probable que esos accionistas acudan a la junta, pero sí pueden delegar su voto, especialmente si a cambio consiguen una prima en metálico o un regalo.

Ésa es la segunda arma. Miranda ya comentó ayer que el consejo prevé hacer uso de las delegaciones de voto que reciba y que previsiblemente lo hará en favor de eliminar los blindajes. "Lo razonable es que apoyemos la idea de que se elimine el límite a los derechos de voto", señaló.

Para dar su apoyo a la oferta alemana, el consejo espera una subida adicional de la OPA por encima de los 34,5 euros que E.ON se ha comprometido a pagar como mínimo. El mercado también lo espera: la cotización alcanzó ayer los 38,58 euros, nuevo máximo histórico, un precio que duplica el que tenía Endesa antes de la OPA. La eléctrica ya vale en Bolsa 40.847 millones de euros, 4.320 millones más de los que tiene sobre la mesa el grupo alemán. Acciona, con plusvalías latentes en Endesa que duplican su beneficio anual, se disparó un 4% y también marcó máximo histórico,

Tanto E.ON como Gas Natural aún tienen la posibilidad de mejorar sus ofertas por Endesa en sobre cerrado. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció ayer que la fecha para presentar la mejora será previsiblemente el 2 de febrero. El consejo de la CNMV fija hoy el calendario y no se esperan sorpresas. "A día de hoy no hemos encontrado ninguna infracción que obligue a paralizar o no reanudar el proceso, una vez levantadas las dos suspensiones cautelares que adoptaron las instancias judiciales", afirmó.

Respecto a la mejora de las ofertas, Conthe indicó que la CNMV estimula "deliberadamente" el proceso competitivo de la mejora de sobres, por lo que siempre pide a todos los competidores que presenten el sobre "con independencia" de lo que éste contenga.

Para que a los oferentes les quepa justificar la oferta más alta posible, Miranda se esmeró ayer en ofrecer un panorama casi idílico para la compañía. A falta de los últimos ajustes, Endesa ganó 2.950 millones en 2006, un 1% menos que en 2005, pero 50 millones más que el objetivo previsto, y eso a pesar de 130 millones de impacto negativo contable de la rebaja del tipo fiscal en España. La previsión para 2009 se eleva de 3.000 a 3.075 millones, y también mejoran las estimaciones de resultado bruto de explotación (Ebitda), que rondó en 2006 los 7.140 millones, 210 millones por encima del objetivo comunicado en julio y un 19% más que en 2005.

Para asegurar el crecimiento, Endesa prevé acelerar las inversiones hasta 12.300 millones en tres años. Destaca el esfuerzo previsto en energías renovables, cuya capacidad instalada crecerá un 79% desde los 1.600 megavatios actuales a 2.900 megavatios en 2009.

La empresa mantiene el objetivo de dividendos, incluido el mínimo de 1,6 euros por acción con cargo al ejercicio 2006.

En opinión de Miranda, además, la nueva regulación aprobada por el Gobierno le favorece especialmente. Destacó la mejora de la retribución de los sistemas extrapeninsulares y la de la distribución. En este último aspecto, Miranda señaló que Endesa recibe 240 millones de los 578 millones adicionales que van a distribución. La eléctrica se apunta 1.331 millones de déficit de tarifa en 2006 y 1.513 millones por los sobrecostes de generación extrapeninsulares en el periodo 2001-2006.

Endesa subrayó dos fuentes de valor más. Una corresponde al negocio en Latinoamérica, donde eleva el objetivo de repatriación de fondos de 1.000 a 1.600 millones de dólares entre 2005 y 2009, y apunta la posibilidad de retornos de caja adicionales por otros 1.000 millones de dólares por reordenaciones societarias y Endesa Brasil.

La otra fuente son sus terrenos. La eléctrica ha vendido por 240 millones activos en Palma de Mallorca que valoraba en 140 millones hace año y medio, así que ha revisado al alza el valor del resto de la cartera inmobiliaria desde los 610 millones de octubre de 2005 a más de 1.500 a finales del año pasado.

La exposición de ayer fue, según Miranda, un ejemplo de transparencia. El número dos de Manuel Pizarro negó las acusaciones de Gas Natural de la víspera sobre la entrega de información a E.ON. "Endesa no ha facilitado información privilegiada a nadie", repitió por dos veces. "Lo que hay que hacer es leerse los documentos". Según el consejero delegado, la eléctrica se ha limitado a confirmar la información pública conocida por el mercado, y apuntó que las acusaciones de Gas Natural son "excusas", ya que, en su opinión, "no ha tenido nunca voluntad de subir su oferta y por eso no ha pedido información". Miranda recordó que en anteriores OPA como las de Parques Reunidos, Banco Zaragozano o Amadeus, el oferente ha podido realizar una auditoría (due diligence) como la que Endesa permitió realizar a E.ON.

El vicepresidente Pedro Solbes dice que se actuó dentro del margen legalVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_