Intercambio de mensajes publicitarios en la lucha por el control de Endesa
E.ON y Acciona muestran abiertamente sus intenciones a través de anuncios, una semana antes de que se resuelva la ‘guerra de las OPA’
"Hola. Después de todo lo que han contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?" La eléctrica alemana E.ON, candidata a hacerse con el control de Endesa, inició el pasado lunes una campaña publicitaria basada en este mensaje. Con un “Hola” en letras grandes blancas sobre fondo rojo, E.ON ha colocado su peculiar campaña en Internet, prensa y marquesinas de autobuses.
Pero la constructora Acciona, dueña del 21,7% de Endesa y que también aspira a controlar la eléctrica española, no ha dejado pasar la oportunidad de responder a E.ON. "Hola ¿qué tal? En este país, al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa", decía su lema en los periódicos del miércoles.
Aunque Acciona no participa en la guerra de las OPA entre Gas Natural y E.ON por Endesa, ha querido dejar claro su interés por convertirse en el primer accionista de la eléctrica. Y recuerda al gigante alemán: "Las principales multinacionales españolas somos respetadas y reconocidas internacionalmente por nuestro alto nivel competitivo".
Tanta cortesía choca con la hostilidad generada tras el lanzamiento de la OPA de Gas Natural, en noviembre de 2005. Entonces, Endesa se defendió con una campaña publicitaria que guardaba marcadas coincidencias con la imagen corporativa de E.ON.
Además, aquellos anuncios, que fueron denunciados por su rival Gas Natural al considerar que vulneraba la Ley de OPA, comenzaron a emitirse prácticamente a la vez que la negociación abierta con el grupo alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.